Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
PREVISIÓN:

QUE IMPLICA PENSIONARSE POR INVALIDEZ Y COMO SE FINANCIA
<Volver
 
Artículo aparecido en El Mercurio.
Pensión de invalidez es el beneficio económico mensual que perciben los afiliados al nuevo sistema previsional, que la Comisión Médica de la Superintendencia de AFP haya declarado inválidos.

No obstante, ese trámite no siempre es expedito, fácil y rápido. Muchas veces, el desconocimiento que existe sobre la legislación en esta materia hace que algunos imponentes pierdan este derecho. Es el caso de Israel Herrera Calderón, a quien los médicos calificaron con un 80% de incapacidad física y pese a que cuenta con 26 años de imposiciones no pudo acceder a una pensión de invalidez porque se venció el plazo para impetrar el beneficio.

¿Quién tiene derecho? El afiliado a una AFP que ha sufrido un menoscabo o pérdida permanente de su capacidad de trabajo, siempre y cuando al momento de solicitar el beneficio no esté recibiendo ningún tipo de pensión de su administradora ni cumpla con los requisitos legales para obtener una pensión de vejez (tener 60 años la mujer y 65 años el hombre).

Si es funcionario de la Administración Pública, afecto al Estatuto Administrativo, debe saber que una vez aprobada su invalidez gozará del beneficio de 6 meses de sueldo y a su término debe retirarse o cesar en su cargo, como condición para recibir la pensión de invalidez.

Comisión Médica

Quienes estén con licencia médica podrán seguir gozando de ella mientras no se apruebe su invalidez. Una vez aprobada está obligado a concurrir ante la Comisión Medica si así lo resuelve el facultativo que lo visite en su domicilio y tenga en cuenta que deberá cubrir parte de los costos de los exámenes que le solicite la comisión. Concluida esta fase, su solicitud debe resolverse en 60 días.

Dependiendo del grado de menoscabo o pérdida de capacidad de trabajo se le calificará según invalidez (lo que determinará el monto de su pensión):

Invalidez total: cuando la pérdida de su capacidad de trabajo es de, al menos, dos tercios (66.66%); percibirá el 70% de su ingreso base.

Invalidez parcial: cuando la pérdida de su capacidad de trabajo es igual o superior al cincuenta por ciento e inferior a dos tercios; percibirá el 50% del ingreso base.

La pensión transitoria se otorga después del primer dictamen y subsiste por un período de tres años, al cabo del cual se efectúa una reevaluación de la incapacidad que afecta al trabajador. Si ésta persiste o aumenta, puede transformarse en definitiva.

¿Cómo se financia esta pensión transitoria?

Cuando el afiliado tiene la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia (estaba cotizando al solicitar la pensión), el beneficio es cancelado por la AFP, con cargo a la compañía aseguradora contratada con tal fin. Los fondos de la cuenta de capitalización individual del afiliado no se tocan.

Sin embargo, si no tiene cobertura del seguro indicado (es decir, no cotiza hace más de un año), la pensión se la paga la AFP, con cargo a su cuenta de capitalización individual, incluidos en ella el bono de reconocimiento y su complemento, si es que correspondiera.

Si el segundo dictamen, tras la reevaluación, determina que su grado de invalidez es total, el monto de su pensión definitiva dependerá de la modalidad de pensión a la que opte y para la cual tiene un plazo para informar a su AFP de 90 días:

Retiros programados, manteniendo la cuenta de capitalización individual en la AFP, de la cual se retirará mensualmente una cantidad que se calcula una vez al año.

Renta vitalicia, se financia con el capital que el mismo afiliado lleva ahorrado en su AFP (saldo de la cuenta de capitalización individual), su bono de reconocimiento liquidado y el aporte de capital realizado por la compañía de seguros de vida en que la AFP tiene contratado el seguro de invalidez.

Renta vitalicia diferida, obtiene renta temporal mensual por un período determinado.

Si no opta en el plazo señalado, se entenderá que optó por una renta vitalicia inmediata con aseguradora que financió el aporte adicional.

La pensión de invalidez definitiva se financia con la cuenta de capitalización individual del afiliado (incluidos bono y aporte adicional, si corresponde). En el caso de los inválidos parciales, de este saldo se retiene un 30%.

EN INTERNET

Más información en:
www.safp.cl
www.tempora.cl
www.suseso.gov.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl