Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

CONGRESO APROBO NUEVA LEY CONTRA EL CONSUMO DEL TABACO

 
Como un enorme avance para la salud de todos los chilenos calificó la ministra de Salud, María Soledad Barría, la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que modifica 19.419 relativa a la publicidad y consumo de tabaco.
 

“La población va a quedar mucho más protegida, porque no sólo se trata de recuperar la enfermedad y en ese sentido esta ley es relevante, porque protege los espacios públicos para que la población pueda tener ambientes saludables”, dijo la autoridad sanitaria al término de la votación que además tuvo la particularidad de convertirse en la primera ley aprobada por el nuevo Congreso y también la primera del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

   

La ministra Barría agregó que la ley reconoce el derecho de los fumadores dado que se “establecen lugares adecuados para que, aquellos teniendo la información disponible desean seguir fumando puedan tener espacios donde ello sea posible”.

Barría indicó que con esta nueva normativa “queda prohibida la venta de tabaco a menores de 18 años y se regula la publicidad de este rubro”. Sobre este último punto, añadió que la medida de prohibir la propaganda se sustenta en que “cualquier campaña que el Ministerio de Salud haga sobre promoción de la salud tendrá menor impacto respecto a una masiva campaña de una marca de cigarrillos. Con esto evitamos exponer a los menores de edad a mensajes que los inducen a fumar y que después hace muy difícil dejar el cigarrillo”.

Respecto de la fiscalización de las disposiciones establecidas en el proyecto de ley aprobado, que recae en Carabineros de Chile y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, la Ministra hizo un llamado “al control que debe establecer la misma ciudadanía. Más que una cosa punitiva nos gustaría más que la ciudadanía comprenda la relevancia de tener espacios saludables y nos colaborara mas que tener nosotros un ejército de fiscalizadores”.

Disposiciones de la futura ley y su vigencia
Las principales materias contempladas en el proyecto de ley y que se han acordado en ambas cámaras (por lo cual no serán nuevamente discutidas) son:
-Prohibición de venta o entrega gratuita de productos hechos con tabaco a menores de 18 años.
-Prohibición de publicidad a 300 metros de establecimientos de enseñanza básica y media.
-Prohibición de compensar a través de cualquier estímulo la compra de productos de este tipo (sea a través de regalos, promociones u otra regalía)
-Etiquetado de advertencia en las dos caras principales de los paquetes o cajetillas de cigarrillos, el que ocupará el 50 % de cada una de ellas. Esta advertencia podrá incluir leyendas, dibujos o símbolos.
-Obligación que los planes y programas de estudios de la Educación General Básica y Media contemplen objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca el consumo de tabaco y su carácter adictivo.
-Se prohíbe el uso de adjetivos en las marcas de cigarrillos tales como light, suaves, ligero, bajo en alquitrán u otros similares.
-Prohibición absoluta de fumar en establecimientos de educación prebásica, básica y media, lugares donde se expenda combustible, medios de transporte publico o privado y ascensores.
-Prohibición de fumar, salvo en patio o espacios al aire libre o en salas especialmente habilitadas, en establecimientos de educación superior, públicos y privados, aeropuertos y terrapuertos, teatros, cines y otros lugares donde se presenten espectáculos culturales o musicales, gimnasios y recintos deportivos, supermercados y centros comerciales, y centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general. En el caso de los establecimientos de salud pública y privada sólo en patios o espacios al aire libre, no se permite habilitar salas.
-En restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y demás establecimientos similares, con una superficie superior a 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, para permitir fumar en su interior se deberá separar ambientes para fumadores y para no fumadores, no pudiendo el espacio reservado a estos últimos representar menos del 60 % del espacio total destinado a atención de público, debiendo habilitar mecanismos de ventilación o extracción de aire que impidan el paso de humo al sector no fumadores.
-Si el establecimiento tiene un superficie destinada a la atención de público igual o inferior a 100 metros cuadrados se podrá optar por ser un lugar para fumadores o para no fumadores, de lo que deberá informarse en su acceso
-Prohibición de venta de productos hechos con tabaco a menos de 100 metros del acceso a establecimientos de enseñanza básica y media.
-El Ministerio de Salud definirá el diseño y contenido de las etiquetas que deben incorporar este tipo de productos, así como el listado de componentes y aditivos que contienen.
-La fiscalización del cumplimiento de la Ley que da entregada a la Autoridad Sanitaria respectiva y a Carabineros de Chile, y la denuncia de infracción se tramitará ante los Tribunales de Letras, o en el Juzgado de Policía Local, según el monto de la multa.
-Las normas de la ley entran en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, salvo lo establecido en el artículo 2º de la ley Nº 19.419, sustituido por esta ley, y que pasa a ser artículo 3°, (Publicidad de los productos hechos con tabaco) lo que entrará en vigencia transcurridos dieciocho meses contados desde esa fecha.
-Por su parte lo establecido en el artículo 11, inciso primero, (Separar ambientes para fumadores y para no fumadores en restaurantes, bares y similares), lo que entrará en vigencia un año después de la publicación esta ley en el Diario Oficial.

Estadísticas del consumo de tabaco en Chile
*En Chile 4 millones 779 mil 653 personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios.
*El año 2002 un total de 13 mil 882 chilenos murieron por causas atribuibles al tabaco, lo que representa el 17% del total de decesos de ese año.
*En torno al 25% de los menores de 15 años en Chile fuma, según se desprende de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA) 2003.
*La mayoría se inicia en el consumo a los 12 años y llama la atención el alto porcentaje que empieza a fumar antes de los 10 años de edad: 17% en Tarapacá y 19% en la Región Metropolitana.
* Uno de cada tres escolares, entre 13 y 15 años fuma en la Región Metropolitana, los que los ubica como los estudiantes que más fuman entre los 100 países encuestados.
*El tabaco es responsable del 30 de todas las muertes por cáncer
*Un cigarrillo contiene 400 sustancias químicas de las cuales 50 son cancerígenas
*El tabaco dificulta la concepción, aumenta el riesgo de aborto, el riesgo de nacidos prematuros y de bajo peso y acorta el tiempo de lactancia materna.
*En los hombres incide en la impotencia al dañar los vasos sanguíneos del pene y disminuir la capacidad aeróbica.

Objetivos sanitarios del Minsal en torno al tabaco al 2010:
*Disminuir prevalencia de fumadores en población general de 40% a 30 %
*Disminuir prevalencia de fumadores entre escolares de 27% a 20%
*Disminuir prevalencia de fumadoras en mujeres en edad fértil de 45% a 40%

 
Fuente: Ministerio de Salud
 
Artículos Relacionados [6]
EFECTOS DEL TABACO
AMBIENTES LIBRES DE HUMO Y TABACO: PROYECTO DEL CPHS DEL INP
UNA EXPERIENCIA PERSONAL DIGNA DE SER IMITADA, COMO ES DEJAR DE FUMAR
ALGUNAS RAZONES PARA NO FUMAR
EL HUMO QUE SE APODERO DE LA OFICINA
ASMA OCUPACIONAL
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl