Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

MUERTES POR ACCIDENTES LABORALES SUPERAN YA A LAS REGISTRADAS EN TODO EL AÑO PASADO

 
Artículos Relacionados [7]
Joven trabajador muere en escalera mecánica
Pasos Cebra: Armas de doble filo
Jefe de seguridad industrial muere aplastado por fierros
Campaña demostró eficacia del comité paritario en la reducción de los accidentes
Los accidentes cuestan US$3.000 millones
Aseador muere atrapado por una maquina trituradora
Accidentes del trabajo: causas, clasificación y control
 
Link Relacionados [4]
www.achs.cl
www.inp.cl
www.ist.cl
www.mutualseg.cl

Un incremento significativo registraron las muertes por accidentes laborales en la Región Metropolitana durante el primer semestre de 2004, que ya superaron a las que se registraron durante todo el año pasado, informó hoy la directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla.

De acuerdo a la directora, el número total de fallecidos durante el período asciende a 116 casos de muerte, lo que significa un "incremento significativo" en comparación a las cifras de todo el 2003, año en que se notificaron 94 muertes.

Las muertes por accidentes laborales fueron registradas por el Programa de Vigilancia Activa, implementado por el Sesma durante el primer semestre de 2004 en la Región Metropolitana.

Del total de las muertes laborales, el 63% tiene como causa accidentes de tránsito (la mayoría por atropello) y un cuarto de los fallecidos no contaba con seguro de accidentes del trabajo.

La edad promedio de los accidentados con resultado de muerte es de 42 años -en su mayoría jefes de hogar-, lo que provoca situaciones de estrés familiar y la eventual pérdida de la principal fuente de ingresos.
Las muertes en ocupaciones de la construcción y el transporte predominaron respecto al resto.

"En general, se puede apreciar que las ocupaciones susceptibles de sufrir accidentes fatales corresponden a oficios y labores de baja calificación", dijo Ubilla, quien aprovechó la ocasión para presentar al equipo responsable del Sistema de Vigilancia de Accidentes Fatales (SVAF).

El sistema, que funciona las 24 horas, tiene como objetivo acceder oportunamente al lugar de ocurrencia del accidente y se encarga de investigar a fondo los casos notificados, así como también los sospechosos, para determinar así la causas de muertes y tomar las medidas preventivas pertinentes.

   

Fuente: La Tercera

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl