Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

Mejor prevenir que lamentar
 

Cortes, caídas, golpes, son algunas consecuencias que puede sufrir un empleado según la labor que realice. Los casos fatales son evitables.

Foto:Aetos

   

Catherine Lizama

En diciembre de 2002, un estanque de acero se soltó de una grúa, aplastando y matando a dos obreros en Valdivia. En mayo de este año, Patricio Castro, de 21 años, trabajaba en el matadero Lo Valledor limpiando una máquina trituradora de carne en movimiento, cuando quedó atrapado en ella, encontrando una horrible muerte. En junio, cuatro operarios salvaron providencialmente tras caer más de tres metros desde el canastillo de la grúa, donde realizaban labores para las obras del Metro.

¿Hechos fortuitos?, ¿descuidos? o ¿negligencia? Lo cierto es que sólo el año pasado se produjeron 210 mil accidentes laborales, y por cada día de trabajo, murió al menos una persona en Chile. Si bien la tasa de accidentabilidad ha disminuido en los últimos diez años de 12,3% a 7,5%, la prevención de riesgos sigue siendo importante. Las actividades con más frecuencia de desgracias son los aserraderos, la construcción y las industrias manufactureras, mientras que la lista de daños es encabezada por los golpes contra objetos, sobreesfuerzo por tomar cosas pesadas y caídas.

Máquinas peligrosas

Algunas de las labores peligrosas tienen en común el uso de máquinas que el trabajador debe manipular, como fresadoras, taladros o prensas. Los equipos de este tipo, deben tener dispositivos de seguridad siempre activados y el mantenimiento tiene que realizarse con el artefacto desconectado. Uno de los riesgos es que el pelo largo o prendas como corbatas, bufandas, o cosas colgantes queden atrapados en las partes móviles de las máquinas si no se toman precauciones. Es lo que ocurrió en el caso de Patricio Castro, cuando una de las ropas se enganchó en el rodillo de la trituradora. Aún se investiga si se trató de negligencia del operario, de la empresa o de un hecho fortuito.

Según Martín Fruns, Gerente de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, el 90% de los siniestros se producen por descuido de los trabajadores, más que por condiciones de inseguridad en la empresa, por lo que, en su opinión, gran parte de las lesiones se podrían evitar con más atención. A su juicio, un ambiente inseguro si bien puede predisponer a un accidente, un funcionario que tenga autocuidado disminuye cualquier riesgo. Para la doctora María Helena Celis, jefa del departamento de Salud del Trabajo del Sesma, la mayoría de los casos se produce más bien por una combinación de responsabilidades, ya que muchas veces el trabajador desconoce las medidas de resguardo y el peligro que corren, a pesar de que la ley obliga al empleador a darlas a conocer y capacitarlo.

En algunos casos, es el operario quien no usa el instrumental o se resiste a hacerlo. De todas formas, la Dirección del Trabajo ha recibido denuncias de compañías que no cumplen las reglas. Entre en 2000 y 2001, llegaron 1.388 reclamos por no entregar equipos de protección, como guantes, mascarillas, zapatos especiales o cascos.

Resguardos de la ley

La Ley de Prevención de Riesgos y Accidentes Profesionales define como accidente laboral toda lesión sufrida a causa del trabajo, incluso, durante el trayecto de ida o regreso. Por esa razón, la doctora Celis cree que la tasa de muertes o lesiones laborales en el país sobrepasa lo estimado hasta ahora, ya que las desgracias que se dan camino a las labores son tipificadas muchas veces como accidentes de tránsito. Esto motivó al Sesma a trabajar en un catastro real en base a datos otorgados por el Servicio Médico Legal. Queremos saber si todos están recibiendo los beneficios que les otorga la ley, afirma la profesional. La norma exige a las empresas proteger la vida y salud de los empleados. Las obliga, además, a formar un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, instancia formada tanto por representantes de los trabajadores como de la compañía, que debe instruir sobre el uso de elementos de protección. Además, vigila que tanto empleadores como obreros acaten las medidas de cuidado e higiene que cada labor exige. Para ello, sus miembros asisten a cursos de prevención dictados por una mutual o servicio de salud. Tienen la atribución de determinar las causas y responsabilidades de los accidentes o enfermedades profesionales que se den en las labores y promover cursos de capacitación a los empleados. Las decisiones que adopten son obligatorias y cualquier duda o anomalía es resuelta por un inspector del trabajo.

Los comités son obligatorios para las firmas con más de 25 empleados, mientras aquellas que sobrepasen las 100 personas tienen que contar con un Departamento de Prevención de Riesgos profesional. La debilidad de la ley está en que a las empresas pequeñas no se les exige estas instancias ni asesorías de expertos, por lo que son más vulnerables. La doctora Celis acusa que, hasta ahora, los comités paritarios muestran falencias en su funcionamiento ya que en la práctica muchos lo forman sólo porque la ley lo obliga y no para aportar a la seguridad. El Sesma y la Dirección del Trabajo son los que velan porque se cumplan las normas de prevención de riesgos. Para ello, realizan inspecciones periódicas, fiscalizando los lugares de labores.

Recomendaciones

Cualquier observación de falta de resguardo o higiene en su lugar de trabajo denúnciela a la Dirección del Trabajo (638 63 50) o al Sesma (399 24 00) para que se realice una inspección. Recuerde que la ley contempla un seguro obligatorio de cargo del empleador en caso de accidentes laborales, incluso los ocurridos durante el trayecto. Si la lesión le incapacita temporalmente o provoca muerte, se puede optar al subsidio de incapacidad laboral, con el que tendrá derecho a recibir remuneración.

Más información en www.achs.cl; www.dt.gob.cl, o www.sesma.cl.

 

Fuente: El Mercurio

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl