5 6 NUEVA LEY DE SUB CONTRATACION Y PRESTACION DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ::: Paritarios.cl
 
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

NUEVA LEY DE SUB CONTRATACION Y PRESTACION DE SERVICIOS TRANSITORIOS.

 



Con la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Sub Contratación y Prestación de Servicios Transitorios a partir del 14 de Enero, Paritarios.cl en conjunto con Manuel Carvallo & Asociados Abogados, pondrá a deposición de nuestros asociados y visitantes un servicio gratuito de “consultas simples” relacionadas con esta nueva ley.

Este servicio estará disponible solo hasta el 30 de Marzo.


Todas las respuestas serán publicadas en este mismo portal para conocimiento general.

- Texto de la modificación legal.

- Presentación de la nueva ley por el abogado Sr. Manuel Carvallo.
   
03/01/07

PREGUNTA
A cual corresponde la estructura del reglamento para las empresas contratistas o cuales son los requisitos básicos que debe cumplir dicho reglamento.
Atte.
CLAUDIO A. ROJAS GUERRERO
Experto en Prevención de Riesgos
Registrado Secretaría Regional Ministerial de Salud - Sexta Región.

RESPUESTA
Entiendo que la pregunta se refiere a reglamentos internos de la empresa es decir de higiene y seguridad y de Gestión Integral de Seguridad.

Con la nueva ley deben haber 2 tipos de reglamentos, uno que se mantiene y otro nuevo:

1) Reglamento de HyS, el mismo por todos conocido, con iguales quorum para su constitución, etc.. Al efecto utilizar los modelos tradicionales que las mutuales tienen disponbiles en sus páginas web, adaptado a las necesidades de cada empresa.

2) Reglamento que regula la Gestión Integral de Seguridad dentro de una obra o faena. Este es NUEVO, y es el que debe dictar el MANDANTE o CONTRATISTA PRINCIPAL, para regular la gestión de seguridad de todas las empresas contratistas y sub contratistas entre sí, dentro de una obra o faena.

Si pudiera explicarse este es el "plano regulador" o el "marco" general en que se deben mover los otros reglamentos puntuales de HyS de las empresas y sus gestiones en general de prevención de riesgos.

Lo más delicado de este nuevo tema es el QUORUM puesto que para este se SUMAN todos los trabajadores que laboren dentro de una obra o faena, y siendo + de 50, debe dictarse y aplicarse este reglamento.

03/01/07

PREGUNTA
Nosotros somos una empresa de servicios, realizamos trabajos deacuerdo a ordenes de compra y requisiciones,normalmente va un equipo de trabajadores con su respectivo supervisor y prevencionista, realizan el trabajo y regresan, tanbien con tamos con 1 trabajador que esta de forma permanente en la empresa mandante y supervisado por ellos, mi pregunta es en que debemos priorisar en ambos casos, o en que caso nos incluye esta ley?

Odette Vilches Badilla
Soc. Comercial Glavima Ltda.

RESPUESTA
Ambas situaciones descritas son reguladas por la ley, lo importante para su empresa es distinguir cuál se trata de sub contratación o si podría caer como servicios transitorios, porque en tal caso las exigencias y limitaciones son mucho mayores.

Lamentablemente la información entregada es poca para poder opinar si el tipo de trabajos que realizan cae en una u otra, sugiero revisar en la presentación Power Point que puede bajarse del sitio de paritarios, los parámetros para cada caso

El riesgo aparente estaría en la persona que ustedes tienen de manera continua y permanente en la empresa, supervisada por el mandante. En tal caso se trataría de la prestación de servicios temporales, sujeto a limitaciones

Les sugiero revisar sus contratos y operativa de modo de ajustarlo y que se configuren como Sub Contrato especializado.

03/01/07

PREGUNTA
Conocen la fecha de publicación del reglamento para el funcionamiento de la ley.

Atte.
Juan Contrera

RESPUESTA
La ley entra en pleno funcionamiento el 14 de Enero. El registro para las empresas de Servicios Transitorios ya está abierto en la Dirección del Trabajo (verificar en www.dt.gob.cl)

El reglamento complementario respecto del sistema de certificación por vía de privados y otros temas está pronto a ser dictado, existen algunos borradores preliminares circulando, pero no oficiales por el momento.

03/01/07

PREGUNTA
Reglamento Especial para Contratistas y Subcontratistas
Es obligatorio antes 14/01/07?
- Para conformar CPHS dice que se debe incluir a TODOS quienes trabajan en una sucursal. faena o agencia
- No importa su dependencia. Que pasa si los elegibles como rep de los trabajadores son menos de 6 y el resto son todos externos CON MENOS DE UN AÑO DE ANTIGUEDAD como opera la constitucion en este caso? Gracias

Gonzalo Madariaga Bravo
Prevencion de Riesgos
SERVIPAG LTDA.

RESPUESTA
Algunas precisiones.

REGLAMENTO
El reglamento especial en su nombre completo debería ser Reglamento especial de Gestión Integral de Seguridad para contratistas y Sub contratistas.

Debe estar operativo a partir del día 14 de Enero, inicio de vigencia de la ley, no antes.

Los requisitos mínimos están establecidos en la ley, Art. 7 que crea el Art. 66 bis en la ley de accidentes del trabajo y debe al menos garantizar

- Coordinación entre empleadores de las acciones preventivas
- Garantizara a TODOS los trabajadores condiciones de higiene y seguridad
- Mecanismos por los cuales el mandante puede VERIFICAR dicho cumplimiento
- Sanciones aplicables en caso de incumplimiento

CPHS
Respecto del CPHS de la faena, en efecto, se cuenta POR FAENA (Se suman todos los trabajadores presentes, sin importar la empresa) para efectos de contabilizar el quorum mínimo de 25 trabajadores

Está pendiente un REGLAMENTO al respecto, para precisar como juegan, cuando existan comités duplicados por ejemplo por empresa. El objetivo es que sesionen comités paritarios POR FAENA y no solamente por empresa, alejados del recinto de trabajo

El número de trabajadores es el que manda, si se da el quorum, debe sesionar el comité, recordar que de CUALQUIER empresa se puede, porque es quorum conjunto.

03/01/07

PREGUNTA
Agradezco la respuesta anterior, pero solo me queda es clarificar si existe un formato tipo para el Reglamento que regula la Gestión Integral de Seguridad dentro de una obra o faena, o simplemente es criterio del mandante o empresa principal y este reglamento debe presentarse ante las autoridades competentes como, Dirección del Trabajo y Autoridad Sanitaria respectivamente

CLAUDIO A. ROJAS GUERRERO
Experto en Prevención de Riesgos

RESPUESTA
Los requisitos mínimos están establecidos en la ley, Art. 7 que crea el Art. 66 bis en la ley de accidentes del trabajo y debe al menos garantizar.
- Coordinación entre empleadores de las acciones preventivas.
- Garantizara a TODOS los trabajadores condiciones de higiene y seguridad.
- Mecanismos por los cuales el mandante puede VERIFICAR dicho cumplimiento.
- Sanciones aplicables en caso de incumplimiento .

No existen textos o formatos oficiales, te sugiero recurrir primeramente a la Mutualidad a que estés afiliado viendo si ya desarrollaron textos tipo, los cuales en todo caso deben revisarse y "adaptarse" a las necesidades de cada empresa.

En su defecto se puede redactar un reglamento, de hecho nosotros estamos actualmente desarrollando algunos borradores para clientes nuestros, pero eso naturalmente es un servicio profesional específico.
04/01/07

PREGUNTA
Mi consulta es la siguiente: Somos una empresa que presta servicio a las Salmoneras en lo que respecta a actividades de Buceo.

La empresa mandante nos ha exigido una cantidad innumerable de documentos, y mi duda es que me están pidiendo la última declaración de IVA, es obligación entregarla?

Carolina Perez
Allsea S.A.

RESPUESTA
Si bien la consulta no tiene ninguna relación con la ley de sub contratación, te indico que la declaración de IVA  y cualquier otra información tributaria es privada, no existe obligacion legal de entregarla.

Sin embargo comercialmente, si te niegas, probablemente perjudiques la relación comercial con tu cliente, por ende es una decisión de tipo comercial solamente.

04/01/07

PREGUNTA
Si una empresa contratista tiene 60 trabajadores en total, pero en mi empresa ingresan a trabajar solo 10, es necesario pedirles un programa de prevención entre otras cosas?, lo otro y sobre lo mismo, yo como empresa mandante, tengo una faena que durará 1 mes y sobre pasa los 30 trabajadores, es necesario formar un Comité Paritario, y si es asi, que ocurre con el fuero laboral? Gracias por poder realizar esta inquietud

Cristian Torres A.
Forestal Madexo

RESPUESTA
Lo que importa para los 3 quorum relevantes es el NUMERO TOTAL de trabajadores dentro de la faena, con INDEPENDENCIA de si dependen de 1 u otra empresa.

Si ustedes los mandantes tienen 10 y el contratista 60, eso significa que tienes 70 trabajadores y por ende la OBLIGACION LEGAL de mantener el REGLAMENTO ESPECIAL de GESTION DE SEGURIDAD para trabajo de contratistas y sub contratistas es una obligacion TUYA - del mandante, NO de la empresa contratista.

Otra cosa es que el contratista ADEMAS tenga sus propias obligaciones de seguridad que debe cumplir y que tu ahora (a partir del cambio legal) también debes exigir se cumpla.

El tema del fuero no está tratado en el cambio legal, por ende deben aplicarse las reglas generales al efecto, es decir que el fuero efectivamente existirá, mientras la obra que generó la necesidad de tener un comité paritario adicional, exista.

04/01/07

PREGUNTA
Que es lo que nosotros como empresa mandante debemos exigir a nuestros contratistas?

Natalia Urrea Soto
Agrícola Juan Moura

RESPUESTA
La pregunta es demasiado genérica, en su defecto consultar la presentación en POWER POINT que está en la página de Paritarios.cl > Presentación de la nueva ley por el abogado Sr. Manuel Carvallo.

Esto por cuanto la variabilidad de exigencias son muchas:

- Acreditar cumplimiento de prestaciones laborales (por efecto de solidaridad)
- Exigir cumplimiento de obligaciones de seguridad
- etc

Además verificar si uds están bajo sub contratación o prestación de servicios temporales

04/01/07

PREGUNTA
Mi consulta va relacionada, con los asesores a honorarios que prestan servicios como consultores en distintas empresas, ellos deben tener con esta nueva ley contrato de trabajo o son de carácter honorarios.

Miguel Osorio Benitez
Francisco Fuenzalida Maquinarias Ltda.

RESPUESTA
La situación de los asesores a honorarios no cambia frente a la situación actual, es decir que pueden estar frente a contratos de trabajo simulados o informales, "disfrazados" como contratos de honorarios.

En otras palabras, si la relación con el asesor tiene las características laborales, es decir

- Cumplimiento de horario
- Asistencia a lugar de trabajo
- Seguimiento de instrucciones directas del "empleador / cliente"
- etc.

Entonces estas en un contrato de trabajo y con el riesgo de que la DT o el trabajador denuncien o demanden por las obligaciones laborales asociadas incumplidas (previsionales, vacaciones, etc.)

Ahora, si una empresa contratista que presta servicios al mandante, tiene esta figura de "asesores" respecto de quienes si son empleados, eso si puede afectar gravemente al mandante, puesto que se puede ver demandanda, por rebote, por el incumplimiento laboral frente al "asesor / trabajador".

04/01/07

PREGUNTA
cuando se puede decir que una obra o faena es temporal? hay algunos plazos fijados para su determinación? que pasa con los contratos a plazo fijo? y por ultimo, Si en mi empresa llega una constructora a efectuar trabajos durante 10 meses, bajo que régimen califica? Se debe someter a lo que dice la ley?
 gracias
PD: creo que a la gran mayoría de las empresas les queda la duda en relaciona los trabajos temporales como por ejemplo las construcciones, puesto que no clarifica tiempos y da a entender que los contratos temporales no se someterán a esta ley.

Rodolfo González Quihuata
Casino Arica

RESPUESTA
Creo que hay alguna confusión conceptual.

Un contrato de cosntrucción, de una obra, se considera siempre como materia de SUB CONTRATACION.

La prestación de servicios temporales en cambio, dice relación con servicios de personal exclusivamente (ejemplo clásico de los cajeros o reponedores de un supermercado, o promotoras en eventos, o personal de reemplazo por licencias de los trabajadores titulares)

Según lo anterior, se califican en una u otra situación, y en el caso de sub contratación, la EXCEPCION a la regla es que se trate de faenas "discontinuas o esporádicas".

En tu ejemplo una obra de 10 meses, claramente se calificará como CONTINUA y estará 100% dentro de la figura de sub contrato. No existe un "plazo" formal, sino que dependerá de las características de la relación.

Esto no necesariamente dice relación con los contratos de trabajo a plazo fijo, puesto que estos dependerán de con quién se realicen.

05/01/07

PREGUNTA
En el caso de mi empresa somos mandantes y a la vez contratistas en la primera figura contamos con varios contratistas con mas de 100 trabajadores a nivel nacional los que prestan servicios de forma permanente ya varios años, pero sus trabajadores son par-time, podemos exigir el CPHS, el depto. de Prevencion y demaces?

Por el contrario en la segunda figura nosotros tambien prestamos servicios de contratistas con el mismo cuadro Part-time pero mas esporadicos debemos presentar todos los requerimientos que la ley exige y de ser asi en que casos.

Luis Mieres F
Experto Prevencion
Holding Grupo Prosegur

RESPUESTA
En efecto, no es que "puedan" exigir el CPHS y Dpto. prevención si superan el quorum, sino que DEBEN hacerlo. La ley no realiza ninguna distinción respecto de si son trabajadores a jornada completa o parcial. Lo razonable sería afirmar que fueran más de 100 trabajadores "permanentemente" o "al mismo tiempo", sin embargo no habiendo distinguido la ley, y dado el rol proteccionista de la legislación laboral, me inclino a pensar que basta la existencia de más de 100 trabajadores "asignados" o "destinados" a una obra, faena o empresa, para que sean exigibles.

Una advertencia es que debes recordar que el responsable legal de mantener el CHPS, Dictar el reglamento especial, o Depto Prevención, EN LA OBRA es el que está "más arriba", es decir el mandante o contratista principal según el caso. Por tanto si tu exiges que sea un contratista (no ustedes como mandante) quien tenga estos comités, o deptos, esos tienen que incorporar también a los trabajadores del mandante o de otros contratistas que en paralelo estén presentes en la misma obra.

La figura cuando ustedes estén en la funcion inversa es similar.

Se supone que el reglamento que dictaría el ministerio generaría algunas flexibilidades para evitar la duplicación de CPHS o DEPTOS, sin embargo esto todavía no está confirmado ni claro.

05/01/07

PREGUNTA
Al momento de constituir el o los comité paritarios correspondientes, los representantes de la empresa deben ser miembros de la empresa contratista y/o subcontrastita, o deben ser los de la empresa mandante?

Y si en una misma faena tengo mas de un contratista debe constituirse un comité por cada uno de las empresas contratistas, o pueden seguirnar un representante y constituir un solo comité general, dado que la faena es la misma y por ende las necesidad y condiciones de higiene y seguridad también serian similares para todos ellos ? que dice la ley respecto a esto?

Saludos cordiales,
LUIS R. MIERES FUENTES.

RESPUESTA
La ley no dijo nada especial respecto de la composición, de modo tal que simplemente se conserva la obligación de que existan representantes de empleadores y trabajadores.

Sin embargo la diferencia podría estar en que por ser un CPHS adscrito a una OBRA determinada, debiera (no lo dice la ley) tratarse de representantes de ambos estamentos de aquellos presentes en esa obra, por ende no bastaría un gerente en Santiago, si se trata de una obra en Calama, podría ser objetado  por no estar en el sentido correcto de la ley.

No se exige que exista una regla de proporcionalidad o prorrateo entre mandantes y contratistas o sub contratistas presentes, el sentido es que sean recomendaciones destinadas directamente a la obra o faena involucrada.

En todo caso nuevamente te reitero que esto debe ser complementado por el reglamento que el MINTRAB debiera emitir a la brevedad, donde según se ha anunciado tales temas deberían estar zanjados.

Respecto de la segunda pregunta, es un solo comité para la obra o faena completa, los incluye a todos. Esto sin perjuicio de que además eventualmente la empresa, por tener más de 1 sede, o número de trabajadores pueda tener además otros CPHS en otros lugares.

08/01/07

PREGUNTA
Esta empresa tiene un giro agricola, por lo tanto cuando es el tiempo de injertación llegan a trabajar alrededor de 6 personas, pero como tomo a estas personas ¿como contratistas?, ya que las 6 personas son independientes una de la otra, ese es mi problema, ademas no cuentan con contrato ni nada por el estilo.
saluda atte a ud.

Natalia Urrea Soto

Agrícola Juan Moura

RESPUESTA
Por lo que entiendo de tu pregunta, estas personas trabajan directamente para ustedes, es decir no funcionas a través de un "contratista" o "enganche" o algún tipo de intermediario o administrador.

Asumiendo que lo anterior es efectivo, si esas personas trabajan directamente para ustedes entonces NO estan bajo la figura del sub contrato, sino que directamente estás en situación de un CONTRATO DE TRABAJO NO REGULARIZADO.

Esto es bastante peligroso, puesto que es el empleador el que tiene todas las obligaciones legales de escrituración, pago de imposiciones y demás obligaciones laborales, en todas las cuales estás en falta, arriesgándote a demandas laborales, previsionales y etc.

08/01/07

PREGUNTA
Soy experto de una empresa Constructora y mi duda apunta a la calidad que toman las empresas que nosotros contratamos para realizar diversos trabajos cuyos plazos son de corta duración en el transcurso de una obra, por
ejemplo: instalación eléctrica, gasfitería, colación cerámicos, pintura, pavimentos, enfierradura. Trabajos que en si, generalmente duran un par de días y se acaban, claro que dependen de la magnitud de la obra final.
Estas empresas como se califican, como subcontratistas o como de servicios temporales.

Maria Soledad Rojas
Ingeniería y Construcción GB Cinco S.A

RESPUESTA
Si son empresas que realizan obras materiales, y además aportan materias que se incorporan a la obra, no son empresas de servicios temporales.

El tipo de trabajo que desarrollan es claramente el de sub contratistas, pero para determinar si se les aplicará o no la ley de sub contratación debe verificarse el tiempo del trabajo.

La ley deja fuera el trabajo "discontinuo o esporádico". Lamentablemente no los define, por tanto los criterios son prácticos.

Si la empresa trabaja 3 días en el mes, pero lo hace todos los meses, o lo hace respecto de todas tus obras a lo largo del país, se logrará reconducir a la ley de sub contratación.

Si la empresa trabaja 15 o 20 días seguidos, estimo que es muy probable que los tribunales también lo consideren dentro de la ley.

La casuística es enorme y por el momento no hay precedente, pero debe recordarse que siempre se interpretará extensivamente a FAVOR de los trabajadores potencialmente "desamparados", por ende deben tomarse
resguardos.

Como advertencia final, las normas de SEGURIDAD que entrega la ley sin duda se aplican igualmente, aún si la ley de sub contrato principal no, en otras palabras los quorum, reglamentos, etc., deben observarse

09/01/07

PREGUNTA
Buenos dias tengo una empresa contratista hace algun tiempo  por lo que he leido me queda claro que soy una empresa contratista pero mi duda es si al igual que las transitoria yo tambien tengo que tener las 250 Uf.o no? Saluda atte usted
Horacio Muñoz Ramo

RESPUESTA
Sólo las empresas de Servicios Transitorios tienen que constituír la garantía de UF 250 y aumentos proporcionales según número de trabajadores, los contratistas no están sujetos a registro.

Como advertencia eso sí, verificar que tu empresa sea efectivamente una empresa contratista de acuerdo a lo que indica la nueva ley, y no se trate de una de servicios transitorios pero que simplemente tenga un nombre distinto.

Sugiero revisar la presentación Power point disponible en esta misma página, para efectos de hacer la verificación

10/01/07

PREGUNTA
Junto con saludar, solicito informacion en lo que respecta a la documentacion legal que se debe exijir a los contratistas y sub. contratistas al mementos de ellos prestar servicios a la empresa manadante.

Enumerar cuales es la documentacion legal mas exigente y no transablen a solcitar al contratista.para versse afectado por un incumplimeinto y que pudiese afectar a la empresa mandante

Felipe Andres Leiva Vasquez

Metalurgica FAT


RESPUESTA
Esto no está definido todavía, pero lo que se anuncia que será solicitado por el reglamento (falta su publicación definitiva), debiera ser AL MENOS lo siguiente:

- Libro de remuneraciones,
- Planillas de cotización provisional
- Comprobante de remuneraciones
- Otros documentos relevantes
- Los certificados de la Inspección del Trabajo o de empresas certificadoras al efecto

Pero advierto que esto es SOLAMENTE PRELIMINAR por ahora, puesto que el reglamento no está dictado aún.

10/01/07

PREGUNTA
Estimado Manuel, te agradezco tu gentileza, por responder los correos de Luis, por mi parte tengo otra consulta, en nuestro caso, tenemos sucursales a nivel nacional, en cada sucursal, tenemos 3 empresas de distintas razones sociales, pero las 3 están en un mismo lugar físico (agencia), la Consulta es la siguiente, ¿podemos generar un único CPHS, que realice las actividades, en la sucursal? Ya que pertenecen al mismo Holding y en el mismo lugar?. Agradeceré tu respuesta. Saludos.

Mauricio A. Cáceres T

Prevencionista de Riesgos Holding Prosegur


RESPUESTA
No puedo responder anticipadamente, porque depende de:

- Hay un mandante o empresa principal ? - En este caso basta 1 para la obra. Pero esto NO exime a la empresa de constituír un CPHS para la empresa por si sola si reune el quorum.

- Los 3 RUT comparten el espacio físico ? En este caso dependerá de las circunstancias del caso, pero deberían ser comités diferentes

Además esto supuestamente será zanjado por el reglamento prometido por el ministerio.

En otras palabras, hay que analizar la casuística antes de opinar en detalle.
10/01/07

PREGUNTA
En la construcción se usa mucho este sistema de trabajar con la gente, "a trato". Es decir, personas que desarrollarán una determinada labor y en este caso son ellos quienes establecen la duración y su jornada de trabajo. Cuando termianan se les paga lo pactado y adiós.

En este caso, qué pasa con ese trabajador con el cual no se estableción ningún contrato escrito, no tampoco obligaciones previsionales y leyes sociales.

Como debería hacerlo un Contratista para resguardarse a si mismo y por supuesto, contribuir con la seguridad laboral de ese trabajador. Espero vuestros comentarios

Marcela Muñoz, Contructor Civil

UACh
Los Pinos s/n, Balneario Pelluco
Puerto Montt

RESPUESTA
Son cosas diferentes, uno es la no formalización adecuada, con contrato de trabajo, imposiciones y otras, del empleador directo. Eso es una falta laboral directa y el riesgo es enorme. Esa es la forma de protegerlo debidamente de acuerdo a ley laboral

El efecto de la nueva ley es precisamente que ese trabajador "informal" ahora puede demandar directo al mandante. Por lo mismo el mandante o contratista principal, ahora no puede correr el riesgo de sus sub contratistas tengan este tipo de relaciones informales, y al contrario debe fiscalizar el cumplimento de las mismas.

10/01/07

PREGUNTA
Somos una empresa mandante la cual se dedica a construccion y reparacion de embarcaciones maritimas), tenemos varios contratistas  dedicados a diversa tareas, ¿corresponde formar un comite paritario por cada 25 personas o un solo comite que incluya a todos?

Rodrigo Soto B.
Detroit Chile S.A.


RESPUESTA
Es un comité por recinto, (obra empresa o faena), el quorum funciona una vez que se llega al mínimo requerido.

Recuerda que con 50 de más de 1 empresa puede ser necesario el reglamento especial de seguridad y con más de 100 depto de prevención de riesgos.

10/01/07

PREGUNTA
En relación a los plazos de trabajo de gente provista por EST a una usuaria se lee:

"Suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descanso de maternidad o feriados. Plazo: Mientras dure la ausencia del trabajador"

Pregunta: qué sucede en el caso que la ausencia del citado trabajador supera los 180 días?

Muy Atte,
Gonzalo Madariaga Bravo
Prevencion de Riesgos
SERVIPAG LTDA.

RESPUESTA
El tope de 180 días NO se aplica al caso de la letra a) que es el que consultas, este no tiene tope, sólo la duración de la inasistencia misma

15/01/07

PREGUNTA
Soy trabajador de una empresa contratista que presta servicios a una de las mayores empresas de retail en chile. Tengo contrato desde el 20 de Octubre de 2006 en caracter de indefinido, mi empleador directo (contratista) me presentó una modificación al contrato de trabajo estipulando como fecha de término el 13 de enero del 2007 informando que por la entrada en rigor de la nueva ley ese era el procedimiento, obviamente me negué a firmar, ante lo cual me señalaron que si no firmaba me despedían ¿por lo tanto, estoy cesante? ¿Es cierto esta modificación?

Francisco Miranda C.

RESPUESTA
Tu no estas cesante mientras no te llegue formalmente la carta de despido, cumpliendo con los requisitos legales, mientras ello no ocurra, continuar presentándote a tu trabajo.

El cambio legal vigente desde ayer ha requerido que las empresas en general adapten sus estructuras laborales, por eso probablemente tu empleador ha realizado esta acción.

Tu no estás obligado a firmar una modificación ni renuncia al contrato en virtud de esta notificación legal, si bien es un tema eventualmente negociable o conversable con el empleador, puesto que te pueden re contratar por otra empresa reconociendo antigüedad laboral o beneficios, debe analizarse caso a caso.
15/01/07

PREGUNTA
Existe una empresa (A) que da el servicio en un determinado cliente, pero el grupo de personas que da el servicio pertenecen a una empresa (B).
Existiendo un grupo de personas (5) que trabaja en dependencias fuera de la empresa, 4 de ellas pertenecen a una misma empresa (B) distinta de la que pertenece la quinta persona que es el jefe del grupo (empresa A).
Es legal que despidan al jefe para ser contratado por la empresa (B) que tiene mayor cantidad de trabajadores en las dependencias donde da el servicio??
con menos garantias??
Que opciones existe para este trabajador?
o se debe contratar a todos por la empresa (A)que da el servicio?
Es legal que se despidan a todos los trabajadores y se recontrates por una tercera empresa y con menor sueldo a todos??

Summer Brestel

RESPUESTA
Este tema no tiene mucha relación con el tema de la sub contratación sino con contratos individuales de trabajo

Se puede despedir, siempre y cuando se cumpla con los requisitos legales de los contratos individuales de trabajo, es decir indemnizaciones respectivas.  Además tales despidos, si son fuente de simulación, podrían configurar situaciones de despido injustificado, aún si se utilizan las causales con pago.
15/01/07

PREGUNTA
En relación a la garantia permanente a nombre de la DT (Artículo 183-J) :

Pregunta: Esa garantia es POR EMPRESA USUARIA ATENDIDA o es única no importando
cuantas empresas atienda una EST?

Muy Atte,

Gonzalo Madariaga Bravo
Prevencion de Riesgos
SERVIPAG LTDA.

RESPUESTA
Es por Empresa de Prestación de Servicios Transitorios, está asociada al registro.

Recordar que en su cuantía es variable según número de trabajadores.
15/01/07

PREGUNTA
Quisiera saber si para las empresas que prestan servicios temporarios tambien rige la nueva ley de Sub Contratacion.

Marcela
Agustinas 1127
Santiago

RESPUESTA
SI

15/01/07

PREGUNTA
Qué sucede con los contratistas de labores agrícolas como poda, amarra,cosecha, packing y los no agrícolas comp seguridad, aseo y alimentación?

JORGE ASTORGA RODRIGUEZ
ASESORIA AGRONOMICA ELQUI LIMITADA
AVENIDA LA CANTERA 2245
COQUIMBO

RESPUESTA
Es un poco amplia la pregunta, la respondo genéricamente sin perjuicio de que si necesitas más aclaraciones nos indiques. La ley se aplica completamente a ambas situaciones, agrícolas y no
agrícolas.

Además regula el "enganche" de temporeros, tratándolos como un caso de contrato directo de trabajo.

Y establece sanciones relevantes. Favor aclarar la consulta

15/01/07

PREGUNTA
Somos una empresa de servicio, trabajamos con despachos a diferentes puntos de Santiago y nosotros solicitamos para la entrega de estos motoristas que prestan servicio externo, uno de ellos trabaja el mes completo y a fin de mes se solicitan 10 a 12 motorista extras.
Que tenemos que hacer con la Sud contratación?

Jacqueline Van De Perre

Accor Services Chile S.A

RESPUESTA
En el caso del motorista permanente, depende de si el mismo presta servicios exclusivamente para vuestra empresa o si es todo el mes, pero sólo parte de su tiempo diario (misma persona natural, no el "concepto" , si es distinto todos los días).

De ser de manera importante destinado a ustedes, entonces en efecto están bajo la ley y tienen que realizar los trámites para acreditar que el contratista cumpla con las normativas laborales, según indica la ley.

Respecto de los otros, aparentemente esporádicos, creo que es más lejano y no estarían tan expuestos.

(el caso debiera analizarse por el abogado de la empresa)
15/01/07

PREGUNTA
Estuve visitando su  pagina: http://www.paritarios.cl/actualidad_ley_sub_contratacion.htm#mjus. Llevo 8 años como pianista en un hotel, tocando de lunes  a  sabado un promedio de  3 horas  diarias. A fin de mes extiendo mi boleta para  cobrar.
En que  formas  me beneficia  o perjudica  esta nueva  ley? Podrán aprovecharse  para bajar mi  sueldo los empresarios? como por  ejemplo, aduciendo q  si no me  gusta  el  nuevo  sueldo  me  puedo  retirar nada  mas?
...Porque.... estamos en Chile!...

Patricio Lassalle
Pianista

RESPUESTA
La ley de sub contratación no genera ningún cambio respecto del tema de los contratos a honorarios, en la medida en que estos se prestan directamente, como en tu caso.

16/01/07

PREGUNTA
Nuestra empresa tiene como giro la Prestación de servicios de Maquinaria de Movimiento de Tierra, para ello nuestros clientes nos arriendan uno o más equipos con operador (es) de acuerdo a la obra en ejecución. ¿ somos una empresa de servicios transitorios y debemos acogernos a las nuevas disposiciones de la nueva ley?

Gracias
Francisco Pérez Undurraga
Francisco Fuenzalida Maquinarias Ltda.

RESPUESTA
Afortunadamente tu empresa NO es de servicios transitorios, puesto que califica como servicio especializado al existir un elemento material importante (la maquinaria)

Pero sin duda, SI los toma la ley, en lo que dice relación con la sub contratación propiamente tal, en cuanto tendrán que demostrar cumplimiento de obligaciones laborales frente a sus mandantes, cumplir las obligaciones de seguridad, etc.

16/01/07

PREGUNTA
Le escribo para preguntarle en que nos favorese la nueva ley de contrataciones y subcontrataciones , somos un grupo de trabajadores de una empresa de seguridad que prestamos serviciois a codelco norte,  esta ley nos permite canselarnos en forma boluntaria y persivir los pagos  de años de servicios mes por año vacasiones proporsionales etc, el motivo de la consulta es que hay trabojadores que llebam 5 años en la empresa y no se pueden canviar a otra mejor por la perdida de los años de servicios, el monbre   de la empresa es grupo eulen.sa .

Marcelo Gonzalez
Guardia

RESPUESTA
Lamento no poder ayudarte directamente por cuanto soy asesor externo de CODELCO (si bien para materias de transporte y seguros, que no tienen que ver con esto).

Por lo tanto te sugiero contactarte con un colega, experto en materias laborales, Sr Bernard Debeuff, cuyos datos son los siguientes

bdebeuf@yahoo.com
Fono oficina: 5690961

16/01/07

PREGUNTA
YO EN MI CASO PARTICULAR SOY ENPLEADO DE UNA EMPRESA LLAMADA ABYSER, QUE LE PRESTA SERVICIOS A CLARO CHILE Y MI CONSULTA ES ,SI LOS MISMOS VENEFICIOS QUE LE DAN A LA GENTE DE CLARO NOS LA VAN A DAR A LA GENTE  EXTERNA , COMO POR EJ. LOS VALES DE COLACION BONOS DE PRODUCCION ,HORAS EXTRAS AL 100% ECT

GREGORY PALMA
CLARO  CHILE

RESPUESTA
La ley de sub contratación no establece lo que estás consultando, salvo que por aplicación de la misma eventualmente procedieran, en algunos supuestos no en todos, a contratar como personal propio a las personas sub contratadas con terceros.

Si no hay cambios contractuales, tales beneficios no serán aplicables a los sub contratistas.
16/01/07

PREGUNTA
Mi consulta es la siguiente poseo contrato indefinido no se que pasara conmigo ya que trabajo coomo suministrado a una empresa, mis dudas son muchas pero esta es la priincipal ya que la nueva ley no permite el suministro permanente.quisiera saber si hay alguna respuesta a mi inquietud

Emiliano Vega Catalan

Team-work

RESPUESTA
En efecto, la ley establece tope de tiempo y algunas prórrogas, pero limitadas. De tal modo, una vez culminado el plazo inicial o las prórrogas, los caminos establecidos por la ley son:

A) Se pone término a la relación laboral, teniendo derecho a las compensaciones legales que correspondan; o

B) Si no se pone término y de hecho continúas prestando labores en la empresa "usuaria", entonces automáticamente te transformas en trabajador directo de la misma.

Lamento no poder ser más específico, puesto que denderá de lo que tu empleador y empresa usuaria realicen al momento de que se cumpla el plazo respectivo de tope, sugiero verificarlo en la ley para ver en cuál de las hipótesis te encuentras.

Saludos y suerte

16/01/07

PREGUNTA
Hola, tengo dos consultas, soy encargado de las subcontrataciones y desde que partio la ley me han llegado varios reclamos con respecto al pago en las liquidaciones de promotoras (subcontratadas) ¿hasta donde llegan mis facultades al respecto?. La otra consulta es sobre el plazo que tiene mi empresa para pasar a personal interno a todo el personal externo o de servicios temporales que prestaban el servicio en mi Empresa. Esta ultima consulta radica en que se hizo el intento pero el jefe de la empresa de Servicios temporales señalo que tenia aun 90 dias para ocupar a todo ese personal externo, por lo tanto desconozco cuando deberia ya tener mi Empresa contratada a todo ese personal.

De antemano muchas gracias, ya que urge solucionar esos doas problemas.

Atte. Claudio Soto
Falabella

RESPUESTA
Primera advertencia, la promotoras según la nueva ley, probablemente se traten en adelante de "servicios transitorios", no de sub contratación, lo que debe analizarse caso a caso según las características del contrato. Si es puramente el servicio de personal (sin nada más, es decir no es un evento completo) creo que sería el caso.

Los plazos para poner fin a los servicios transitorios son diversos, te transcribo la norma aplicable al efecto:

Artículo 183-Ñ.- Podrá celebrarse un contrato de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios cuando en la usuaria se dé alguna de las circunstancias siguientes:
a) suspensión del contrato de trabajo o de la obligación de prestar servicios, según corresponda, de uno o más trabajadores por licencias médicas, descansos de maternidad o feriados;
b) eventos extraordinarios, tales como la organización de congresos, conferencias, ferias, exposiciones u otros de similar naturaleza;
c) proyectos nuevos y específicos de la usuaria, tales como la construcción de nuevas instalaciones, la ampliación de las ya existentes o expansión a nuevos mercados;
d) período de inicio de actividades en empresas nuevas;
e) aumentos ocasionales, sean o no periódicos, o extraordinarios de actividad en una determinada sección, faena o establecimiento de la usuaria; o
f) trabajos urgentes, precisos e impostergables que requieran una ejecución inmediata, tales como reparaciones en las instalaciones y servicios de la usuaria.

Artículo 183-O.- El plazo del contrato de puesta a disposición de trabajadores de servicios transitorios deberá ajustarse a las siguientes normas.
En el caso señalado en la letra a) del artículo anterior, la puesta a disposición del trabajador podrá cubrir el tiempo de duración de la ausencia del trabajador reemplazado, por la suspensión del contrato o de la obligación de prestar servicios, según sea el caso.
En los casos señalados en las letras b) y e) del artículo anterior, el contrato de trabajo para prestar servicios en una misma usuaria no podrá exceder de 90 días. En el caso de las letras c) y d) dicho plazo será de 180 días, no siendo ambos casos susceptibles de renovación. Sin embargo, si al tiempo de la terminación del contrato de
trabajo subsisten las circunstancias que motivaron su celebración, se podrá prorrogar el contrato hasta completar los 90 ó 180 días en su caso.

Por consiguiente, lo primero que debe discutirs con la asesoría jurídica y Recursos Humanos de tu empresa es si el tema de las promotoras que mencionas se encuentra dentro de alguno de los supuestos autorizados por el art 183 Ñ.

No todos los casos estarán autorizados o negados a priori, debe analizarse específicamente, y en tal caso cuál de los plazos se aplica. De ser aplicable en efecto el de los 90 días sería el MÁXIMO.

Sugiero obtener una orientación jurídica formal sobre el tema (más sofisticada que las consultas vía web a través del portal) porque puede ser muy delicado, hacerlo con la fiscalía de la empresa o con depto de recursos humanos.
16/01/07

PREGUNTA
El reglamento que complementa la Ley 20123, se encuentra en vigencia. En caso de ser afirmativo donde puedo encontrar este reglamento

Cristian Riquelme
Oxy Chile

RESPUESTA
Hay varios reglamentos y dictámenes ya vigentes y dictados, pero lamentablemetnte no todos, uno muy importante (Certificación de cumplmiento de obligaciones laborales) está entrampado en Contraloría General de la
república.

Te sugiero consultar el sitio web de la Dirección del trabajo, www.dt.gob.cl en un apartado especial sobre ley de sub contratación, ahí está todo lo vigente.

17/01/07

PREGUNTA
¿Nosotros somos una empresa de arriendo de maquinaria, cuando arrendamos una maquina ponemos al trabajador o al operador, somos contratistas o sub contratistas,?

JUAN PONCE
 E Y S LTDA.

RESPUESTA
Son contratistas si es que el contrato lo tienen directo con el mandante o dueño de la obra

Son sub contratistas si es que ustedes le prestan servicio, por ejemplo a una constructora que tiene a su cargo la obra mayor

 En ambos casos, la ley se les aplica

17/01/07

PREGUNTA
Para las empresas que los Municipios contratan sus servicios ya sea  de limpieza de la cuidad , retiro de residuos sólidos domiciliarios, etc. Quien los  fiscaliza?,  la inspección  del trabajo, servicio de salud o la contraloría, ya que esta ultima es la que fiscaliza a los municipios.

Oscar Arias
Experto en Prevención
Municipalidad Arica

RESPUESTA
Existe una suerte de doble dependencia. Para los efectos administrativos, pagos, texto del contrato, licitación, etc., la Contraloría.

Ahora, a partir de la nueva ley, para el cumplimiento de las obligaciones laborales propiamente tales, es decir respecto de la relación entre el contratista o sub contratista y sus empleados, la D.T.

17/01/07

PREGUNTA
Mi consulta es la siguiente, en EST se debe formar comite paritario o no.

Carlos Paredes Paredes
Maseasi Ltda.

RESPUESTA
Debes recordar que los funcionarios de la EST prestan servicios en la empresa usuaria, por ende para efectos de quorum, cuentan como trabajadores desempeñándose en sus recintos, y es el usuario el que tiene la obligación de higiene y seguridad a su respecto.

Si la empresa de EST a la vez tiene los trabajadores suficientes para un CPHS entonces deberá también cumplirlo

18/01/07

PREGUNTA
Trabajo en un municipio, soy la encargada de prevención de riesgos y: En algunas ocaciones, se trabaja con contratistas para reparaciones y otras cosas, como afecta a los comites paritas si actualmente tenemos 5 y en
junio se vuelve a votar por nuevos comites, y si justo en ese momento se está trabajando con los contratistas. Además, se mantiene contrato constante con empresa informatica, control de semaforos, delimitaciones y pintura de calles, etc.-

Rosa Rojas

RESPUESTA
La ley solo establece que EXISTAN los CPHS y que en sus actuaciones o deliberaciones se considere no sólo las necesidades de los trabajadores de la empresa sino también de los contratistas y sub contratistas.

La ley también exige que, dándose los requisitos de quorum, existan comités por recinto de trabajo, a más del general de toda la organización.

Si ya tienes constituídos CPHS para todos los recintos, los aumentos de quorum transitorios no tendrán relevancia, el problema es si existen recintos que habitualmente no tienen CPHS por no tener el quorum mínimo, si es que por períodos transitorios se produce el aumento, sobre eso cabe preocuparse.

Sugiero evaluarlo en detalle con la Fiscalía de la Municipalidad, porque la cantidad de supuestos o escenarios con los cuales se podrían topar, son muchos.

18/01/07

PREGUNTA
Se me ha presentado otra consulta, existen promotores que trabajan de forma fija en la emopresa, con turno definido, de los cuales les tenemos toda la documentacion exigida por la direccion del trabajo. Sin embargo existen marcas que envian personas a supervisar su marca solamente, ya sean dos horas a la semana o una, dependiendo de su propia empresa. La consulta es la siguiente: Las personas que envian esas empresas no siempre son las mismas, se les debe exigir que dejen su documentacion laboral en la Empresa a todas las personas que quieren ingresar a hacer esa labor? o solo se les pide a los promotores que trabajan de forma fija en la tienda?

De ante mano muchas gracias

Claudio Soto

RESPUESTA
Si no son las mismas personas y si vienen esporádicamente, no es necesario exigir normas de cumplimiento laboral.

Pero eso no significa que estén exentos a su respecto, de cumplir las obligaciones de seguridad, que la nueva ley impone, puesto que tales son generales a todos los trabajadores, no sólo los de sub Contrato o de EST.
18/01/07

PREGUNTA
Trabajo en una empresa que tiene distintas plantas a nivel nacional. En la planta en la que estoy trabajan alrededor de 40 personas de la mandante y la misma cantidad de una empresa contratista. La planta tiene constituido su C.P.H.y.S. Qué pasa con este comité, se deben integrar representantes de la contratista o se debe constituir un nuevo comité solo de la contratista y funcionar los dos en paralelo?. En cuanto a la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que establece la ley, este debe incluir a todos los trabajadores por igual?, ya que todos los trabajadores (mandante y contratista) realizan los mismos trabajos, o sea, están expuestos a los mismos riesgos en el ambiente de trabajo. Nos corresponde elaborar un Reglamento Especial de empresas contratistas?, si así fuera, que aspectos debe abarcar este reglamento. La empresa contratista debe crear un Depto. de PPRR?. Qué aspectos consideraria una probable fiscalización?.

Cristian Vera

RESPUESTA
Dado que son como 6 preguntas en una, las desgloso y respondo en cada caso

Trabajo en una empresa que tiene distintas plantas a nivel nacional. En la planta en la que estoy trabajan alrededor de 40 personas de la mandante y la misma cantidad de una empresa contratista. La planta tiene constituido su C.P.H.y.S. Qué pasa con este comité, se deben integrar representantes de la contratista o se debe constituir un nuevo comité solo de la contratista y funcionar los dos en paralelo?.  

Por ahora, la norma legal indica que basta que exista un comité y que este tenga competencia respecto de todos los trabajadores presentes en la obra, la ley no indica que deba haber representación en el mismo de la contratista, si bien es lo lógico que así sea. Supuestamente se está dictando un reglamento o dictámen que aclarará este punto. En todo caso basta 1 solo comité para toda la obra o recinto

 En cuanto a la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que establece la ley, este debe incluir a todos los trabajadores por igual?, ya que todos los trabajadores (mandante y contratista) realizan los mismos trabajos, o sea, están expuestos a los mismos riesgos en el ambiente de trabajo.  

SI, a todos.

 Nos corresponde elaborar un Reglamento Especial de empresas contratistas?,  

Si, porque superan el quórum de 50 trabajadores

 si así fuera, que aspectos debe abarcar este reglamento.  

Los que indica la ley solamente por ahora (ver preguntas previamente respondidas sobre este aspecto en esta misma página). Igualmente se está a la espera de un reglamento que lo complemente.

 La empresa contratista debe crear un Depto. de PPRR?.  

No mientras no cumpla el quórum legal para la empresa contratista como un todo.

Por separado, respecto de la obra consultada, no se necesitaría por ser menos de 100 trabajadores

 Qué aspectos consideraria una probable fiscalización?.
 

Probablemente lo formal sea lo más relevante en un inicio es decir los 3 temas antes detallados, más la verificación de si funcionan empresas de EST que cumplan con los requisitos y finalmente la acreditación del cumplimiento de las demás obligaciones laborales.
18/01/07

PREGUNTA
HOLA SOY CONTADORA Y TENGO UNA MUY PEQUEÑA DUDA TENGO UNA EMPRESA DE SEGURIDAD QUE TIENE TRES GUARDIAS SIN ARMA, CONTRATE LOS SEGUROS CORRESPONDIENTES PARA CADA UNO Y TENGO LA AUTORIZACION DEL OS10.

ME LLAMO EL DUEÑO DE LA EMPRESA Y ME CONSULTO POR EL TEMA DE LOS SUBCOTRATOS, ME QUEDA LA DUDA YA QUE NOSOTROS TENEMOS CONTRATOS CON LAS EMPRESAS QUE VIGILAMOS PERO ENTRAMOS EN ALGUNA AREA DE LOS SUB CONTRATISTAS SI ES ASI CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR Y LAS OBLIGACIONES QUE DEBO CUMPLIR

Dagly Josefina Tejeda Vergara

R Y F SECURITY LTDA

RESPUESTA
En efecto, la ley se les aplica en toda su extensión. Dependerá del tipo de servicios que presten, si es que pueden ser considerados como EST o Sub Contratados, favor verificar respuestas previamente entregadas en este mismo
sitio al efecto, que debieran dar por respondida la consulta

18/01/07

PREGUNTA
continuando con mis inquietudes quisiera saber si es posible que un contrato indefinido lo puedan pasar a ser plazo fijo es legal esa opcion, y mi otra pregunta se refiere al plazo que poseen las EST para regularizar su sitiación tengo entendido que tienen a favor un plazo de 6 meses para seguir funcionando como EST sin ningun problema y que durante ese plazo beben incribirse en el registro, este plazo es solo para regularizar su incripcion o tambien se les permite que los trabajores continuen de alguna forma en la misma situcion en que se encuetrn ahora o ellos debiesen tener un plazo máximo para solucionar el tema de contratos con los trabajadores espero logren entender hacia donde va mi pregunta esperando respuesta se despide

Emiliano Vega
Team-work

RESPUESTA
La ley de sub contratación no tiene ningún efecto sobre el tema de los plazos de contratos de trabajo, esto se rige por el mismo sistema de siempre.

El plazo para regularizar todas las EST en efecto es de 6 meses a contar del 14 de Enero, pero sólo para efectos de inscripción, registro y garantía.

En lo que se refiere a los contratos de trabajo mismos y su forma de prestación, estos deben regularizarse conforme a la nueva ley

19/01/07

PREGUNTA
Junto con saludarlos, les quiero consultar lo siguiente, Dentro de las instrucciones de las obligaciones a las empresas por los incisos cuarto y quinto del Articulo 76 de la ley 16.744 y en virtud de lo establecido en la ley 20.123, existe dos definiciones que son accidente del trabajo fatal y accidente del trabajo Grave, en cuanto se refiere a este último, ¿Solo existe está definición o puedo incorporar una clasificación de menos grave como por ejemplo  un trabajador que sufre desprendimiento de alguna falange?. Lo otro es sobre la suspensión de Faena, si una persona sufre un accidente Grave en una área de tránsito, como un parrón de cañerías o un pasillo que une dos áreas de proceso con diferente sección, mi consulta es ¿Se deben detener las dos áreas de proceso o se clausura la zona especifica donde ocurrió el hecho?.

Atento a sus comentarios, se despide.

Jaime Bofi M.

EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS

RESPUESTA
Todos los temas que consultas fueron resueltos mediante la siguiente circular de la Superintendencia de Seguridad Social (la que fiscaliza a las Mutuales)

CIRCULAR N° 2.345
SANTIAGO, 10 ENE. 2007
IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DE LAS
OBLIGACIONES IMPUESTAS A LAS EMPRESAS POR LOS
INCISOS CUARTO Y QUINTO DEL ARTÍCULO 76 DE LA LEY
N° 16.744, EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO
EN LA LEY N° 20.123.

De su simple lectura quedan despejadas todas tus dud
as

19/01/07

PREGUNTA
ME PODRIAN ENVIAR LOS REQUISITOS QUE NECESITA UN CONTRATISTA PARA SER
CONTRATADO POR NUESTRA EMPRESA. AGRADECIDO POR SU TIEMPO.
ATTE.

Dante Goristhen Huby
Comercial Miemis Ltda.

RESPUESTA
No existe legalmente un estándar de pre requisitos establecidos para un contratista y en todo caso estos difieren mucho del tipo de contrato que se celebre. Es diferente si es agrícola, minero o construcción, si bien existen algunos elementos comunes.

Sugerencia al menos solictiar que obtena un certificado de cumplimiento deobligaciones laborales de parte de la Dirección del Trabajo y respecto de las obligaciones mensuales en adelante, te sugiero revisar las respuestas anteriores en este mismo foro, en el cual ya se formularon diversas sugerencias prácticas.

Existe actualmente un servicio que un estudio de abogados colegas míos están organizando, si quieres te contacto con ellos al efecto, me puedes remitir un correo directo según datos de contacto al final de la página.

19/01/07

Respuesta Genérica

Gran parte de las consultas presentadas hasta la fecha en este foro, dicen relación con las múltiples dudas que se generaban respecto de la forma de constitución, requisitos y operativa de los Comités Paritarios de Obra o Faena, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) respecto de la obra o faena y departamento de prevención de riesgos.

Todos estos temas han sido, tratados y en su mayoría solucionados mediante la dictación del REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL Art. 66 BIS DE LA LEY 16.744, publicado con fecha 18 de Enero de 2007 en el Diario oficial, Dictado mediante Decreto nº 76, de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo.

22/01/07

PREGUNTA
Tengo las siguientes dudas que quisiera me aclararan:

1.- ¿Podrá una EST declarar las imposiciones de sus trabajadores?

2.- ¿Dara lugar esta situación a que la Empresa Usaria haga uso de su facultad de retener los pagos que tenga en favor de esta EST?

a la espera de su respuesta, se despide atentamente

Ricardo Aburto Fernandez
Carvajal Consultores

RESPUESTA
La EST DEBE declarar ella y pagar las imposiciones de sus trabajadores. La empresa USUARIA es subsidiariamente responsable de tales obligaciones, por ende si debe exigir los comprobantes del cumplimiento de los pagos respectivos a favor de los trabajadores comprometidos.

La ley no establece la figura de la retención expresamente respecto de los trabajadores en EST, pero nada impide que así se haga

22/01/07

PREGUNTA
Junto con saludarlo y agradecer el espacio que nos da para efectuar preguntas sobre esta nueva ley. Mi consulta es la siguiente:
Somos trabajadores de una empresa contratista (colaboradores) estamos del 2003 cumpliendo funciones, con un contrato de faena el cual termina ahora en marzo, ¿nos corresponde indemnización por años de servicio? Desde ya muy agradecido.

Mauricio Miranda P

Ingeniero Eléctrico

RESPUESTA
Este no es un tema de sub contratación, sino de contrato individual de trabajo, se rige por las mismas reglas habituales de la ley de trabajo tradicional.

Si necesitan orientación legal específica al respecto te sugiero contactarte con el colega Bernard Debeuff, quién es experto en materias de este tipo, celular 90017419  bdebeuf@yahoo.com

Atte
MANUEL CARVALLO P.
Abogado
LEGALTEC LTDA
Fono (56)(2)6769444 / Fax (56)(2)3344719
Móvil (56) (9) 2247070
Coyancura 2241 of. 82 - Providencia - Santiago
mcarvallo@legaltec.cl
www.legaltec.cl

24/01/07

PREGUNTA
Quisiera consultar que pasa con una persona natural que arrienda un packing y que contrata trabajadores agricola de temporada. Mi duda es en que regimen esta suncontratacion o est, y lo mas importante si debe contar con la disposicion del deposito en garantia.

PAULA
SAN FELIPE

RESPUESTA
la situación que describe hablaría de una persona natural que ejerciendo una actividad económica contrata trabajadores por su cuenta, no hay presencia de subcontratación, pues ello implica el prestar servicios a una empresa principal que en lo que explica no existe.
Tampoco existe una empresa que proporciona trabajadores de servicios transitorios, como para que se exija depósito de garantía.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

24/01/07

PREGUNTA
Somos una empresa que mantiene contratistas para las areas de Transporte y cuenta con bodegaje externo, en resumen la primera tiene menos de 50 personas destinadas a la distribución, y en la segunda trabajan mas de 100 personas pero destinados a nuestros productos son 5 trabajadores
¿Es necesario crear reglamento para contratistas para estos casos?
2.- Otra empresa nos presta servicios de mantención de edificios 2 días al mes todos los meses ¿esta empresa cae en la categoria de trabajos temporarios?

Saludos
Tito Cuadra O.
Encargado EH&S-Security

RESPUESTA
En cuanto a lo primero, creo conveniente establecer un reglamento para los contratistas, muy práctico para establecer sus derechos y también, muy importante, sus obligaciones.

En cuanto a lo segundo, ello representa la prestación de un servicio de aseo o reparaciones, que parece más bien simple subcontratación.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado
01/02/07

PREGUNTA
buenas tardes:
 soy una pequeña empresa, dedica al cuidado de niños, es decir, niñeras a domicilio, por lo tanto, el servicio se brinda de forma transitoria o ocasional, sin embargo, este servicio no se realiza a empresas. solo se realiza a personas naturales.
 mi pregunta es:
 ¿ es mi pequeña empresa una est? de antemano, muchas gracias

Jose Ortiz

RESPUESTA
Su pequeña empresa se dedica a prestar un servicio de niñeras a padres que lo requieren, ello no importa ser una empresa de servicios transitorios, que facilitan personal para el ejercicio de actividades propias del rubro de otra, como las empresas que proporcionan cajeros a los bancos que ejecutan de por sí labores que requieren de cajeros. En todo caso se puede hacer la consulta directa a la Dirección del Trabajo, para estar ciento por ciento seguro.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

01/02/07

PREGUNTA
¿que sucede con los servicios de los veterinarios que trabajan con facturas pero no existe un contrato de por medio? ¿si se accidentan? y visitan la empresa  1 o 2 veces al mes.
 
Jeannette Muñoz S
Experto en Prevención de Riesgos

RESPUESTA
Lo que plantea es un  servicio de un profesional de carácter esporádico, como de un médico que va a casa determinados días. No genera vínculo laboral. El accidente que le ocurra, eso sí, puede ser demandado conforme a las reglas generales, si hubo culpa o dolo de la empresa o persona a cargo del lugar en donde efectuó la visita.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

01/02/07

PREGUNTA
Hola me alegro mucho encontrar esta pagina en el google, me ha servido harto las dudas de los demas.

Si soy una empresa contratista, cuales son los requisitos de seguridad? O cual es la fecha en que los publicaran?

Ademas la ley habla de una inscripcion en la DT para la verificacion de pago de imposiciones, debo estar inscrito si o si, o puedo demostrar con formularios de Previred? Ah y donde puedo conseguir estos formularios de
inscripcion? Via internet o solo en las oficinas de la DT?

Gracias.
Jorge López M.
Contador Auditor

RESPUESTA
Las obligaciones de seguridad de todo empleador están dadas, como principio general, por el artículo 184 del Código del Trabajo, y las reglamentaciones las existen a nivel general, D.S. 594 del Ministerio de Salud y D.S. Nº 40 del Ministerio del Trabajo, y las propias del área de actividad, otra fuente es el reglamento interno de la empresa principal. Ojo, que se debe dictar un reglamento interno para contratistas por cada empresa principal, para dar cumplimiento al artículo 66 bis de la Ley de Accidentes del Trabajo. respecto de lo segundo aún no complementa la ley con el respectivo reglamento el M. del T., obviamente que por mientras le pueden pedir las empresas principales el comprobante de pago efectivo de las cotizaciones conforme los certificadoa actuales. Los trámites a efectuar en la D. del T. se pueden consultar directamente en sus oficinas.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

01/02/07

PREGUNTA
Soy contratista hace 6 meses y le presto servicios a una empresa del retail .
tengo contratadas 8 personas cual es la responsabilidad que le compete ala empresa mandante con la   nueva ley  y  a mi como contrarista.

Claudio Damacio Treuquil Gonzalez

RESPUESTA
A Ud. como empleador para con sus trabajadores le corresponden todas las obligaciones de siempre. A la empresa principal le aumenta el grado de responsabilidad, pues responde en el mismo lugar suyo de las obligaciones laborales para con sus trabajadore, por el tiempo que dure la relación entre Ud. y ella, y respecto de los trabajadores por el período de tiempo que ellos trabajen ligados a Ud. relacionados con obras o servicios prestados a la principal.  Los trabajadores pueden exigir sus derechos con respecto a la principal de la misma forma que podrían hacerlo con Ud., por ello las empresas principales tienen derecho a la información del cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de los contratista.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

01/02/07

PREGUNTA
Quisiera saber si el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo que se debe implementar con la ley nueva, ¿debe existir en todas aquellas empresas que cuenten con contratistas?, además ¿este sistema se debe
incluir dentro del programa de prevención o es un documento aparte?, ojalá puedan contestar mis preguntas muchas gracias.

Karina Acuña

RESPUESTA
El artículo 66 bis incorporado por la Ley de Subcontratación a la Ley de Accidentes del Trabajo previene que toda empresa principal la cual contrate a contratistas o subcontratistas, debe efectuar este sistema de gestión cuando se involucren en las obras o servicios más de 50 trabajadores, cualquiera sea su dependencia. Esto se interpreta en el sentido que en una obra coexistan más de 50 trabajadores, pudiendo ser ellos en parte dependiente de contratistas o de subcontratistas o de la propia empresa principal.

Es un documento específicamente hecho para dar cumplimiento al artículo 66 bis, obviamente se ampara en lo que está ya formulado y puede mejorarse.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado
08/02/07

PREGUNTA
Antes que todo Gracias por ofrecernos este portal de consulta.
Primero: cambia con la ley de subcontratación las caracteristicas normales de la conformación de un comite paritario.
Segundo si los puestos de trabajos estan separados unos de otros como se realiza la constitución del comite paritario, lo digo porque yo trabajo con garitas donde estas separadas de ciudades o sea varios kilometros unos de otros. Agadecere su respuesta.

Atte.
Marco Mondaca Ahumada.
Ingeniero en Prevencion de Riesgos.

RESPUESTA
La Ley de Subcontratación no ha afectado la reglamentación de los comités paritarios. En cuanto a la situación de las "garitas" a que alude en su pregunta, puede ser que se estime que sea una faena aparte una de otra. En todo caso, la pregunta, para que la respuesta tenga validez oficial, debe dirigirla al Inspector del Trabajo de la comuna en que se realice la prestación del servicio o la obra de la cual se trate. Ese funcionario público debe evacuar la debida respuesta, estableciendo la necesidad de crear Comités Paritarios separados, si se dan los supuestos para ello.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

08/02/07

PREGUNTA
Si un trabajador contratista es conminado a realizar labores que se encuentran fuera de las funciones pactadas por las partes en el contrato de trabajo fuera y dentro de la organización vale decir favores particulares por personal de la empresa mandante con mayor grado jerarquico , y el trabajador sufre un accidente, como opera la ley en este caso, como quedan ambas partes frente a esta situacion y que consecuencias tendria el trabajador en materia de prestaciones medica, contractual y otras. en espera de tu orientación.
saludos cordiales.

Luis Mieres F.
Holding Prosegur Ltda.

RESPUESTA
El tema es que para considerar un accidente como del trabajo, debe producirse en las labores mismas o bien en el trayecto a ellas o desde ellas al hogar.
Si el trabajador se accidente en el lugar de trabajo la responsabilidad será de su empleador como de la empresa principal, si hay situación de subcontratación.

Pero el problema puede llegar a producirse con esos "favores" fuera del lugar de trabajo, ya que puede dificultar la calificación de accidente del trabajo, y si el trabajador sufre un infortunio éste escaparía a las prestaciones de la Ley de Accidentes del Trabajo y Accidentes Profesionales. Su solución sería a través de un juicio por responsabilidad extracontractual ante Juzgados Civiles.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado
08/02/07

PREGUNTA
Cuando una empresa constructora (por ejemplo), realiza una obra que yo le encargo dentro de mis instalaciones y uno de sus trabajadores se accidenta, ¿yo como empresa debo enviarlo a la mutualidad a la que estoy adherido y los días pérdidos que se produzcan irían a mi estadistica de accidentabilidad?. Además, otra consulta, ¿para cada empresa que realiza una obra dentro de mis instalaciones yo debo relizar un reglamento interno?. De ante mano, muchas, gracias.

Alexis Alberto
Experto en Prevención de Riesgos.

RESPUESTA
Si un trabajador se accidenta laboralmente se activa el sistema de protección con relación a su empleador. 
El reglamento para contratistas debe ser en lo posible para aplicarles a todos, salvo que por razones de mejor comprensión se realicen reglamentos por sector de actividad.

Debemos esperar el reglamento de parte del Ministerio del Trabajo que complementará la Ley de Subcontratación, para cerrar el círculo de las obligaciones exigidas por la ley.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado
08/02/07

PREGUNTA
Junto con saludarlo, solicito a usted aclarar la siguiente duda. La empresa a la cual pertenezco se adjudica contratos por obras de montaje. Para realizar dichas obras subcontrata a otras empresas por tiempos determinados, mi consulta estas pertenecen al rango de contratistas o empresas transitorias. Requiero con urgencia la aclaración ya que según mi opinión son transitorias.

Carola Riquelme M.
Ing. Prevención

RESPUESTA
Con los datos que Ud. me da, aparentemente las empresas que se contratan son subcontratistas y no empresas de servicios transitorios. Estas últimas se encargan de poner a disposición trabajadores para realizar labores en las obras o servicios prestados por la usuaria.

De su exposición sólo se aparenta contratar empresas para la prestación de un servicio o una obra, no para facilitar trabajadores.

Para una respuesta acabada se deben analizar los contratos suscritos.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado
08/02/07

PREGUNTA
Somos una empresa Contratista y Tenemos personal que trabaja en grandes tiendas y supermercados promoviendo productos de nuestros clientes. Con la nueva ley, este personal deberá ser contratado directamente por nuestros clientes por estar vendiendo y/ promocionando productos.

Manuel López
Fisiotec S.A.

RESPUESTA
Parecería que su afirmación guarda relación con una empresa de servicios transitorios, debe revisar su objeto social y su actividada y ver si se asemeja al ecuadre legal de esta variedad de empresas, pues si es así, tendrá variadas y nuevas obligaciones con la Ley de Subcontratación.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

08/02/07

PREGUNTA
MI CONSULTA SE REFIERE A ¿SI ESTA NUEVA LEY ES APLICABLE A LAS MUNICIPALIDADES?,Y DE SER APLICABLE ¿QUIEN REALIZARÍA LA FISCALIZACION? DEBO AGREGAR QUE POR SU ACTIVIDAD LA MUNICIPALIDADES CONCENTRAN UNA GRAN CANTIDAD DE EMPRESAS CONTRATISTAS,,,HE PREGUNTADO EN LA INSPECCIÓN Y AL PARECER NO LO TIENEN CLARO. GRACIAS

ERIC CASTILLO A
I. MUN. CORONEL

RESPUESTA
La ley está pensada para ser aplicada integralmente en las relaciones que produzcan subcontratación y no está con restricción visible a la Municipalidades.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

08/02/07

PREGUNTA
Que realizar una consulta a esta excelente pagina:

Se implementa el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, ¿cuando entre la suma de los trabajadores solo contratistas sumen 50 que presten servicios a la empresa principal sin contabilizar los trabajadores de la empresa principal?

Eduardo Vidal

RESPUESTA
El número de 50 trabajadores es el global, incluye a todos, no diferenciando en cuanto a su dependencia.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

08/02/07

PREGUNTA
Mis consultas son las siguientes:
1.- En la empresa se trabaja con contratistas que nos prestan servicios de poda, amarra, cosecha etc. ¿en que rango caen ? subcontratacion o est? Debo contratar esos trabajadores en forma directa?
2.- Además contamos con guardias que tambien son de empresa externa. ¿debo contratarlos en forma directa?
gracias.

Marta Morales
Agrícola Victoria

RESPUESTA
En el primer caso se podría estar en presencia de trabajadores de empresas de servicios transitorios. Los guardias de seguridad son más cercanos a una contratista propiamente tal.

La decisión de contratar directamente es un tema personal o de cada empresa, según las circunstancias que se barajen en cada caso concreto.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado
08/02/07

PREGUNTA
La Empresa Iss Facility que yo trabajo presta servicio para la Achs y ellos nos hicieron un contrato de obra, corresponde hacer este tipo de contrato cuando lo que estan haciendo ellos es prestar servicio y no hacen obra.

Juan Vidal
Iss Facility Services S.A.

RESPUESTA
Correspondería a los abogados de ambas empresas determinar el objeto del contrato, para ajustarlo debidamente a la realidad concreta.  Puede haber una incidencia para calificar la relación empresa principal a contratista, e incluso empresa de servicios transitorios a principal.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

08/02/07

PREGUNTA
Soy Experto de Servipag y me surge una duda respecto a la eleccion de comites paritarios de faena (reproduzco Art 14 DS 76)

"Artículo 14.- La empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para la constitución y funcionamiento
de un Comité Paritario de Faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios
propios de su giro, cualquiera sea su dependencia, sean más de 25, entendiéndose que los hay cuando dicho número
se mantenga por más de treinta días corridos."

Pregunta?:

Cómo se procede cuando en una faena sucursal o agencia tengo el quorum, pero los trabajadores externos (TRC o EST)
llegaron  hace poco a mi faena (menos de 1 año)? estoy obligado a efectuar constitucion o no?

Qué plazo existe para regularizar la situacion con mis actuales contratistas y mis EST


Atentamente,
Gonzalo Madariaga Bravo
Prevencion de Riesgos 
SERVIPAG LTDA.

RESPUESTA
En cuanto a la primera de sus interrogantes, Ud. debe velar por la cvonstitución del Comité Paritario. El no hacer distinción en cuanto a la dependencia de los trabajadores hace involucrarse a todos los que laboran en una obra determinada, ya sean de la empresa principal, contratistas o subcontratistas. No hace distingo alguno. La norma refiere al tiempo cuando la faena es de más de 30 días corridos. Ud. ya dice que hay cerca de un año. En cuanto a la segunda interrogante es demasiado amplia, requeriría especificar más. Por de pronto la Ley Nº 20.123 está en aplicación.

Atentamente,
Bernard debeuf
Abogado

08/03/07

PREGUNTA
Tengo un cliente que trabaja con boletas de honorarios, a peticion de la misma empresa a la que prestaba servicios a diario, dentro de la misma.
A contar de la entrada en vigencia de la nueva ley (15 de Enero)de subcontratacion no se le permitio la entrada en sus dependencias , aludiendo a que nueva Ley no permitia la ejecucion de sus labores, como lo hacia durante los pasados 6 años y medio, junto a esto se le ofrecio contrato por dos meses solamente con una renta muy inferior a sus ingresos mensuales, esto fue tan solo 2 dias habiles antes del 15.
Por desconocimiento del cliente nunca pidio un contrato de honorarios u prestacion de servicios , y la empresa tampoco hizo este contrato.Debido a que en esta existen diferentes centros de costos , por el efecto de la contabilidad interna se le mandaba hacer distintas boletas dentro de un mes , pero el receptor de la misma era la misma empresa.
Cotizaba susleyes sociales con excepcion de las correspondientes a la empresa (accidentes del trabajo ... que nunca lo hizo. por que la segun la empresa no le correspondia)en forma independiente.
otro motivo para ser despedido fue que ya no podria recibir ordenes directas de sus jefes a cargo.
¿le afecta en algo la nueva ley de subcontratacion?
¿era la empresa principal su mandante directo?
¿si el trabajô dentro de la empresa , debio haber trabajado tanto tiempo con boletas de honorarios y sin un contrato?
¿si la empresa misma para sus efectos de contabilidad interna le pedia muchas boletas durante un mes, con distintos trabajos o servicios efectuados, con la misma maquinaria de la empresa(torno y fresa), implicaba que el era independiente , como aseguran ellos?
dejo constancia que muchas veces cumplio horarios y trabajo mas de lo estipulado para un trabajador dependiente, incluso sin vacaciones durante la mayor parte de este tiempo , existen registro de entradas y salidas en guardia 1 o porteria en libro o registros de visitas donde se anotaba a visitas y contratistas.
¿merece algun tipo de indemnizacion, como un trabajador que depende de una empresa?
de antemano muchas gracias. disculpen la tremenda consulta Katherine Rebolledo

RESPUESTA
La ley de sub contratación tiene muy poco que ver al respecto, es casi todo tema de legislación laboral pura bajo el esquema tradicional, es decir verificar si estaba en una relación laboral encubierta o no, sus características, etc. a más de las eventuales contingecias tributarias

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda

08/03/07

PREGUNTA
Nuestra empresa utiliza para transportar asfalto camiones arrendados a particulares. ¿en que categoria entrarian estos fletes? ¿Son subcontratos o no?.

Rufino Avila
BitumixCVV

RESPUESTA
Depende de varios factores:

a) Si arriendan solamente el camión, es contrato de arriendo puro y simple, no se aplica

b) Si contratan el "servicio de transporte", depende si es por fletes puntuales,  entonces dificilmente sería considerado un servicio de contratista o sub contratista, PERO en dicho caso, es muy importante que el contrato que ustedes utilicen (macro) o la Orden de Trabajo o de Compra que emitan, no haga la calificación como contratista a la citada empresa. Eso debe revisarse legalmente.

c) Si por otra parte, lo que ustedes realizan es tener un contrato operativo permanente, con una empresa para la prestación habitual y permanente de servicios de transporte, de modo que utilizan los mismos vehículos, los choferes se presentan directamente en vuestro recinto, etc, entonces sin duda están en situación de SUB CONTRATACION

En este último caso también es clave revisar la situación contractual comercial y laboral respecto de los choferes, peonetas u otros trabajadores involucrados

Espero haber resuelto razonablemente tus dudas, en su defecto favor indicarlo

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda

08/03/07

PREGUNTA
Estimado Manuel: Antes que nada gracias por responder a mi consulta.
Cuando me hablas en el punto a) de arrendar solo el camión ¿Te refieres al camión sin chofer?.  Lo demás me queda sumamente claro.

¿Pasa lo mismo si arriendas una retroexcavadora (o dos) con operador para que te realice un movimiento de tierra en una obra puntual? ¿se considera contrato de arriendo puro?

Rufino Avila
BitumixCVV

RESPUESTA
En efecto, de tu pregunta no me quedó muy claro si arrendabas el vehículo o el servicio. Si arriendas el vehículo solamente, no se aplica. Si es con chofer, se trata de alguna de las opciones siguientes

Respecto de una retro o cualquier maquinaria o equipo móvil, es la misma situación, el estándar o concepto legal está dado porque las faenas :

"no sean discontínuas o esporádicas"

Esta calificación es amplia y dependerá obviamente de las circunstancias, respecto de una obra, pero también respecto de la empresa en general (puede que en el total de obras, el servicio sub contratado sea casi permanente ...)

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda
14/03/07

PREGUNTA
Estan todas las empresas obligadas a formar comites paritarios, entiendo que existe un minimo de 25 trabajadores, pero hay alguna distincion en el rubro de la empresa?

Maribel Miranda

Prontomatic

RESPUESTA
Ninguna distinción por rubro, el mínimo manda.

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda

14/03/07

PREGUNTA
Soy una persona que trabaja realizando reparaciones y mantenimiento de maquinarias a diversas empresas, a través del sistema de cotización-orden de compra-factura. Eventualmente, según la necesidad, utilizo ayudantes o maestros, a los cuales les pago el día u horas de trabajo, los que en ocasiones me dan boletas de honorarios, pero generalmente son tratos verbales. Ahora en particular, las empresas mandantes me están solicitando que exhiba los contratos, pagos previsionales y afiliación a seguridad laboral (mutuales) de los trabajadores que me acompañan en cada trabajo, de acuerdo a lo que les solicita la nueva ley de subcontratación.
En este escenario, no sé como cumplir los requisitos sin necesidad de contratar a las personas que trabajan para mí ocasionalmente. ¿Hay una forma de cumplir, sin que eso signifique mayor gasto para mí?
Muchas gracias.

Pablo Vega B.
Wega System

RESPUESTA
Lo que te están solicitando tus clientes es lo adecuado, lamentablemente no existe forma de evadirlo, pues es lo que dispone la ley

Debes tener contratos de trabajo formalizados con tu gente (pueden ser a trato, no indefinidos), pagar leyes sociales, cumplir obligaciones de seguridad, etc.

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda
15/03/07

PREGUNTA
Trabajo para una empresa Externa hace ya mas de un año. Por lo cual se desarolla junto con el Banco de Chile como USUARIA, en su prestacion de servicios. Ya llevo bastante renovaciones de contratos puesta a disposicion, desde la nueva ley que partio el 14 de enero del presente año.
Mi consulta es, ¿Cuantos dias debo exceder, para pasar a ser funcionaria directa de la USUARIA(en este caso el banco)?, tomando en cuenta que han sido fechas continuas de renovacion.

A la espera de sus respuestas
Atentamente
Jacqueline Astudillo.

RESPUESTA
Primero que todo, todo esto corre a partir del 14 de Enero hacia adelante, lo histórico, queda como tal.

Las reglas de plazo, dependen del tipo de función que desempeñes, dentro de las autorizadas, pero en general son entre 90 y 180 días, renovables en algunos casos.

Sugiero revises una presentación en Power point, que se puede ver en la misma página, en la cual está indicado >- Presentación de la nueva ley.

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda
15/03/07

PREGUNTA
En la actualidad tenemos 3 propuestas de subcontrato de servicio de personal de alrededor de 100 personas cada una,  que comparten 
funciones con trabajadores municipales de planta y contrata. Además existen  comités paritarios municipales y de la empresa contratista,  de auerdo a lo estipulado por el DS Nº 54.
En atención a lo definido por la nueva Ley  y su reglamento,
1.-¿Debo entender que debería haber una restructuración en los copar que en la actualidad funcionan?.
2.- ¿Debería considerar para esta nueva estructura un criterio de espacio físico donde trabaje personal municipal y de contratista que hacienda a  las 25 personas, según lo señalado en el reglamento de la Ley?.
3.- ¿Que pasa con los comités paritarios de la empresa mandante en este caso, (2 en la actualidad)se mantienen o se consideran sólo los
anteriores?
Atte.

Leyla Molina
I. Municipalidad de Valdivia

RESPUESTA
Respecto de tus preguntas:

1) Reestructuración de los COPAR
Depende, puesto que no aclaras si están en la misma faena o son varias y diversas, recordar que no es por total de trabajadores en la empresa o mandante, sino POR FAENA fisica

2) Espacio físico
En efecto, es tal el que prima. La ley no distingue la situación de personal a contrata o estatal, sólo habla de trabajadores, pero obviamente la interpretación de tribunales e inspección del trabajo va a ser contando a la totalidad, puesto que privilegia la seguridad

3) Comités paritarios del mandante
En el reglamento existen referencias expresas a dicha situación, lo que en todo caso depende de la respuesta a la pregunta 1

Estimo que por la potencial complejidad de los cruces en cuanto al número de trabajadores, deberían tener una asesoría legal expresa, sugiero involucrar al abogado municipal o asesor externo

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda

15/03/07

PREGUNTA
El motivo de este correo es para hacer la siguiente consulta:
Trabajo en una empresa que presta servicios de inventarios a grandes multitiendas. Nuestro trabajo es fisico, cumplimos horarios, firmamos asistencia, estamos bajo supervisión de jefes. La empresa me da boletas de honorarios mensual (ya van 9 meses) ¿me deberían hacer contrato? ya que nunca lo han hecho. ¿Tenemos algún derecho legal? me gustaría alguna orientación ya que somos mas de 40 personas en esta situación.

Atte.
Steve Austin

RESPUESTA
El problema que mencionas no es tanto de ley de sub contratación, como de legislación laboral clásica, es decir las mismas reglas que siempre han estado vigentes

Te sugiero te contactes con mi colega Bernard Debeuff celular 90017419, quién nos lee en copia, bdebeuf@yahoo.com y quién podrá orientarles más detalladamente

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda

15/03/07

PREGUNTA
Las instituciones del sector Público (Ministerios, Servicios) por el giro que tienen no están obligadas a crear Depto. de Prevención de Riesgos.
¿Esta Ley de subcontratación obligará al Sector Público, cuando se den las condiciones e independiente del giro, a establecer en forma obligatoria los Depto. de Prevención de Riesgos en las Instituciones?

GELSON IBAÑEZ
CONAF

RESPUESTA
La ley de sub contratación no hace discriminación o distingos al respecto, por ende si existen sub contratistas en situación de contrato de trabajo, dentro de los supuestos, debería exigirse.

Sin embargo, siendo una situación tan especial, sugiero se solicite un dictámen específico a la Dirección del Trabajo

MANUEL CARVALLO
Legaltec Ltda

16/03/07

PREGUNTA
Nuestra empresa genero una orden de compra de unos rack para almacenajes con una x empresa, esta empresa x solicito a una empresa filial a ella el montaje de estos rack en nuestras instalaciones con trabajadores bajo su dependencia. Esta situacion caeria en la ley de subcontratacion si su ejecucion dura 15 dias, de ser negativa la consulta, que consecuencia tendriamos nosotros como empresa principal si uno de estos trabajadores sufriera un accidente en nuestras instalaciones.

Gracias

Ivonne Sandoval
Encargada Control Contratista

RESPUESTA
Son 2 situaciones totalmente diferentes.

LA instalación puntual y específica de esos rack (asumiendo que la misma empresa no lo haga para ustedes con frecuencia y habitualidad por todo Chile), debiera estimarse como fuera del giro y/o esporádico, por ende no cubierto por la ley de sub contrato, esto en cuanto a las obligaciones laborales y previsionales (de dinero y similares). La casuística debe analizarse en detalle en todo caso.

Otra cosa totalmente diferente es la obligacion de SEGURIDAD en el momento en que esos trabajadores ingresen a vuestra obra, puesto que esta obligación es genérica y está establecida directamente en la ley de accidentes del trabajo

Al respecto deben tomarse todas las medidas y resguardos, cuidar el tema de los quorum, etc. Etc.

Espero haber respondido tu consulta

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

16/03/07

PREGUNTA
Como empresa nosotros tenemos contratistas de transporte, empresas grandes y pequeñas, por lo anterior nosotros podemos celebrar un contrato comercial con un contratista de transportes que sea él la empresa (como persona natural de primera categoria en SII)y él mismo trabajador/chofer y no tenga trabajadores, es decir, sea solamente el y que soloamente le preste servicios a mi empresa?, podría verse esta situacion como un contrato de trabajo??

Por su atención Gracias

Ivonne Sandoval

Encargada de Control Contratistas

RESPUESTA
Depende de varios factores.

A) Si el chofer es el mismo propietario del camión o en general te presta un servicio integrado personal y material, no sería de trabajo. Si no tiene empleados a bordo, tampoco es ley de sub contratación, porque no hay segundas relaciones de dependencia laboral

B) Respecto de las empresas grandes de transporte, depende de la frecuencia, habitualidad, horarios y otros.

C) Si el camión es de ustedes, y la persona es un chofer con boleta de honorarios, en efecto puede haber una relación laboral encubierta

Las consultas que formulas son delicadas, sugiero involucrar al abogado del a empresa o en su defecto a un asesor externo en el tema

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

16/03/07

PREGUNTA
Tengo en la empresa 30 contratistas que realizan las instalaciones de sistemas de alarmas, el 75% de ellos hace boleta de honorarios el resto factura los servicios, Se supone que la ley pide que el contratista contrate a sus trabajadores, y el contratista tambien debe tener contrato, como puede el que boletea contratar y autocontratarse las mutuales piden personalidad juridica o contitucion como empresa, tendran ellos que sacar facturas o pasar a juridicos.
atte, mauricio seaton exp prev. riesgos.

Mauricio Seaton Vargas
Seguridad y telecomunicaciones
Santiago

RESPUESTA
Este tema primero que todo, deben ordenarlo, si tienen tal volumen de contratistas.

La figura (en general) es la siguiente

- Contratista les factura o boletea a ustedes.
- Todos los empleados del contratista, tienen que estar con contrato de trabajo con aquel.
- Se debe verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista, respecto de los trabajadores que para él trabajan

Espero haber respondido la consulta, sugiero que contraten asesoría especializada para el diseño de la operativa contractual, pues es un tema complejo y además potencialmente involucra a una cantidad de gente importante, las potenciales contingencias laborales y de seguridad son enormes.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

16/03/07

PREGUNTA
Estimados amigos de paritarios.cl, les escribo para hacerles dos preguntas.

1. Si en la obra o faena, se encuentra constituido un comité paritario con anticipación a la incorporación de las empresas contratistas; para dar cumplimiento a la nueva ley de subcontratación: es necesario constituir un nuevo comité incorporando a las empresas contratistas que se encuentren en este momento?; o bien, se puede invitar a un trabajador de cada empresa contratista a las reuniones ordinarias.

Mi otra consulta es:

Si soy Experto Técnico en prevención de riesgos; dependiente directo de un experto profesional en PRP: puedo ser designada para coordinar las actividades de Prevención de Riesgos en una obra, o solamente lo pueden hacer los Expertos Profesionales.

Ojalá no sea así, ya que seriamos varios los que quedariamos cesantes.

Agradeciendo su atención y colaboración.

Marisol Valenzuela M.

Técnico en Prevención de Riesgos
Registrada en el SEREMI de Salud

RESPUESTA
La respuesta a tu pregunta tiene varios "depende", y por lo mismo, como no conocemos cuales son las características de la faena específica, creo que más que pronunciarnos expresamente sobre una u otra propuesta, lo que debe hacer es revisar lo que señala el REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 66 BIS DE LA LEY N°16.744 SOBRE LA GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN OBRAS, FAENAS O SERVICIOS, del Ministerio del Trabajo, publicado en el DIARIO OFICIAL con fecha 18 de Enero de 2007 y que está disponible en el sitio de la Dirección del Trabajo

Todos los temas que consultas, están tratados en dicho reglamento, el cual se pone en las diversas opciones, remitiéndose en algunos casos al DS 40 sobre prevención de riesgos.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

19/03/07

PREGUNTA
Hola soy estudiante de Universidad de las americas y necesito averiguar ¿En qué afecta la ley de subcontrataciones y servicios temporales a la tercerizacion?.

Gracias espero su respuesta.
Pamela Lopez

RESPUESTA
Estimada Pamela
En todo, te sugiero mirar las slides que aparecen en la página de paritarios.
Saludos

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

20/03/07

PREGUNTA
Gracias por el espacio otrogado, que tiene que ver con, la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Sub Contratación y Prestación de Servicios Transitorios a partir del 14 de Enero, Paritarios.cl en conjunto con Manuel Carvallo & Asociados Abogados, pondrá a deposición de nuestros asociados y visitantes un servicio gratuito de “consultas simples” relacionadas con esta nueva ley.
He aquí las consultas:

1.- Cuál es la responsabilidad de la empresa principal y de la empresa contratista en materias de higiene y seguridad, con respecto a la dotación de esta última que cuenta con menos de cinco trabajadores.
2. La ley contempla claramente la dotación y composición con que deben contar los Comités Paritarios, en el caso de un Dpto. de Seguridad, ¿se dice algo respecto de su dotaciòn y composiciòn, es decir debe contar con  Jefe Depto. Experto Profesional, secretaria, técnico estadistico, prevencionista asesor, etc.?

Atte.
Ing.Orlando Salazar Lemus
JD Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

RESPUESTA
1. La responsabildad del mandante es la misma, genéricamente debe asegurarse de que se mantenga la higiene y seguridad de TODOS los trabajadores dentro de su obra.

Para efectos del quorum te corrijo un concepto, no se cuentan los trabajadores del contratista, sino TODOS los que estén en la faena. Así por ej si el contratista tiene 5 pero el mandante 22, suman 27 con lo cual debe tener comité, si suman 50 sistema de gestión y si suman 100, departamento, todos DE FAENA

Sugiero revisar presentaciones y material de visualización disponible en la web de paritarios.

2. No está en la ley, pero si en el reglamento de reciente dictación, DS 76 de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, revisarlo en la web de la Dirección del trabajo, se detalla todo, y lo faltante está en el DS 40 al cual en algunas partes se remite 

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

20/03/07

PREGUNTA
Que sucede en el caso de las agencias de promociones, cuando prestan servicios en eventos esporadicos o promociones de fines de semanas, y solo se contrata el servicio de promotoras, sin otro servicio adicional como encargarnos de todo el evento. Y cuál es la situación de una empresa de región que le presta servicio a una agencia de santiago para realizarle la promoción en la zona a su cliente. Sería el caso de que una empresas de servicos transitorios contrata a otra empresa de servicios transitorios, según la ley de subcontratación no se puede. La agencia debería contratar directamente al personal de la región (promotoras) para realizar el servicio y no la agencia de la región? 

Marcelo Galleguillos Salfate
GESTOR LTDA.

RESPUESTA
En efecto, son figuras de Servicios Transitorios, y por ende deben cumplir con todos los requisitos señalados por la ley, sugiero revisar presentación power point al respecto en la web de paritarios, donde se explican las posibilidades, requisitos y restricciones.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

20/03/07

PREGUNTA
Me desempeño como Supervisor de Seguridad en Mall Parque Arauco. Nosotros como Empresa contamos con un CPHS. Mi pregunta es:
Los Guardias de Seguridad que pertenecen a empresas externas y que en total suman más de 50, deben contar con su propio CPHS o basta con el nuestro.Lo mismo ocurre con personal que hace aseo y que pertenecen a otra empresa externa y que también suman más de 50 por día.-

Atte. 
Nahin Saba Cifuentes
Supervisor de Seguridad

RESPUESTA
El mall completo, como obra, basta con un solo comité, que respete los lineamientos establecidos por el DS 76 del ministerio del trabajo, que trata detalladamente las formas de cruces y otros.

Sugiero revisar el citado reglamento disponible en la web del Código del trabajo

Recuerden que por ser 150 trabajadores en la misma obra (al menos), no sólo deben tener comité, sino también

Sistema de Gestión de Seguridad en el trabajo (incluyendo Reglamento, registro, etc)
Depto de prevención de riesgos en la obra.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

23/03/07

PREGUNTA
Estimado Señor , estoy a cargo de una cadena de Farmacias , nuestros proveedores quieren poner promotoras en nuestros locales , Consulta : Como Farmacias cuales son los requisitos que tengo que solicitar a ellos para no cometer una falta según la ley de la subcontratación. Y cuales son mis obligaciones...

José Fernando Corail M.

Farmacias Knop Ltda

RESPUESTA
Depende de demasiados factores para emitir una opinión universalmente válida, a saber:

A) Depende del tipo de servicios que estas promotoras ejecuten, 
B) De quién o cómo se valoricen y paquen dichos servicios
C) De cómo serán supervisados esos servicios (de las promotoras)
D) Del tiempo y frecuencia de prestación
E) De si la cadena funciona completamente bajo la misma razón  social o no.

Dependiendo de estas y otras consultas, se puede determinar si estarían en una situación de sub contratación, o de Prestación de Servicios Transitorios, o en su defecto cómo configurar (si es posible) para que ninguna de las dos anteriores esté presente (eventualmente, si bien poco probable).

Te sugiero 2 cosas

1) Bajar o verificar las presentaciones de Power Point que están disponibles en la página de paritarios

2) Contactar al abogado de la empresa o a un asesor externo, para que analice el punto y busquen el mejor camino, porque es un tema delicado

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

23/03/07

PREGUNTA
Junto con saludarles, mi consulta es sobre la subcontratacion de promotoras, debido a que he recibido varias promotoras que presentan un contrato por obra, osea que el empleador puede poner termino al contrato cuando termine la promocion. Mi consulta es si esto es legalmente correcto ya que el art. 10 del codigo del trabajo señala que el contrato debe tener el plazo del contrato.

Agradezco de antemano su respuesta

Atte.
Claudio Soto
Ecocycsa

RESPUESTA
Los contratos por obra efectivamente están reconocidos por el Cº del Trabajo, la determinación del fin de la vigencia esta dada por la obra

Advertimos que debe revisarse la estructura de contrato con la empresa que provee las promotoras, para ver si se trata de sub contrato o EST dependiendo el tipo de servicios

saludos,

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

23/03/07

PREGUNTA
1.- Estimados señores, somos una Agencia de Promociones y tenemos las siguientes inquietudes:
a)    Si como Agencia organizamos un evento para un cliente y en ese evento hay promotoras, animador, amplificación. En ese caso nuestra participación sería como contratista o como EST?
b)    Si organizamos una actividad en la calle con promotoras y además de proporcionar al personal nos encargamos de los uniformes, cancelar permisos municipales respectivos estaríamos funcionando como EST o como contratista?
c)    Si una Agencia de Publicidad de Santiago tiene un cliente y se encarga de producir una campaña publicitaria que incluye promotores y supervisores y nos piden que le prestemos servicios en regiones qué debemos hacer.  Seríamos subcontratistas?
d)   Si un contratista contrata nuestros servicios de promotoras nosotros tendríamos que ser EST para el contratista? Se puede? O sólo seríamos subcontratista.
e)    Si una EST de Santiago nos pide personal en regiones porque no tienen cobertura en todo Chile que debemos hacer administrativamente?

Marcelo Galleguillos Salfate
GESTOR LTDA.

RESPUESTA
a. Depende, si el contrato es principalmente de aporte de gente con anexos menores, son EST. Si en cambio ustedes arriendan el recinto, proveen comida, entregan los regalos, etc, de modo que el evento puede considerarse con componentes de una obra material, podrían ser considerados contratista. Ahora más, si este evento es aislado (discontinuo o esporádico), tampoco los afectaría la ley de sub contratación en todo su espectro, sino solo en algunos temas,
b. Me remito a lo anterior, depende de cuál se el componente principal, y especialmente del APORTE de MATERIALES. Que la actividad sea en la calle, no es diferencia, porque sigue el concepto de empresa para este efecto
c Depende de lo anterior igualmente, serán EST o SUB CONTRATISTAS independientemente de si existe o no un intermediario
d. En efecto son EST porque lo único que prestan es personal
e. No se pueden prestar servicios de EST en EST según lo dispuesto por el art 183 P letra "c", del Cº del TRabajo, en tal caso ustedes deben celebrar el contrato de puesta disposición directamente con la usuaria.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

23/03/07

PREGUNTA
Hola, mi consulta se refiere a la nueva aclaratoria del Art. 66 bis,  que impartió el Ministerio del Trabajo, esta hace referencia de los departamentos de Prevención de Riesgos, el Art. 30 dice que todos los departamentos de PREVENCIÓN DE RIESGOS deberán esta a cargo de un Experto de la categoría Profesional y a tiempo completo.
¿A QUE EMPRESAS HACE REFERENCIA DE ESTA OBLIGACIÓN,  QUE PASA CON EMPRESAS DEL RUBRO DE LA SALMONICULTURA, QUE TIENEN 180 TRABAJADORES, Y SOLO TIENEN EXPERTOS POR 1 JORNADA A LA SEMANA?
¿QUÉ PASA CON EL DECRETO SUPREMO Nº40 ARTICULO Nº11 DONDE HACE REFERENCIA DE LOS TIEMPOS QUE DEBERÁ ASESORAR UNA EMPRESA? ¿QUÉ PASA CON LA CATEGORÍA TÉCNICOS?

Atte.
Juan Pablo Montecinos.
ANTARFOOD S.A

RESPUESTA
Creo que debes realizar una lectura "ARMONICA" entre los reglamentos del nuevo decreto 76 y el DS 40, por cuanto los mismos son complementarios.

En efecto, el articulado del 76  apunta a "flexibilizar" la normativa legal, en cuanto indica en los artículos que citas (y los siguientes), las situaciones en las que UNA OBRA o faena debe tener presente un Prevencionista de riesgo de nivel profesional o técnico, etc., también de cuántas horas semana, si es tiempo completo, etc.

Toda esta lectura debe hacer comparativamente entre:

A) El depto de prevención de riesgos de la empresa completa
B) El depto de prevención de riesgos de la FAENA, si es que esta lo requiere, por el hecho de tener LA FAENA más de 100 trabajadores.

Respecto de la empresa que consultas, indica que tiene 180 trabajadores EN TOTAL por lo tanto y asumiendo que no puede ser que tenga más de 1 lugar con 100 trabajadores, debería tener depto de prevención de riesgos REGULADO por las normas del DS 40 exclusivamente.

Pareciera ser en tal caso respecto del punto, que la nueva modificación legal podría no afectar la situación previa, y si cumple o no respecto del número de horas, sería exclusivamente conforme al DS 40

Espero haber respondido correctamente, en su defecto favor aclarar más detalladamente la consulta

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

26/03/07

PREGUNTA
en el caso de los reponedores externos en un supermercado: por que el mismo no puede darles colacion entiendase desayuno, almuerzo y once. en el caso de que estos no quieran cumplir con sus funciones basicas de orden y reposicion que debo hacer para poder cambiarlos, al darles el tiempo de colacion fuera del supermercado: cuantos tiempo debo darles, si no lo respetan que puedo hacer.
espero respondan mis dudas.

Jose Vilegas

RESPUESTA
Siendo reponedor externo, todos estos temas debes plantearlos con la empresa de EST en la cual tu trabajas, porque son temas parte del acuerdo comercial de puesta a disposición celebrado entre tu empleador y la empresa que contrata el servicio

Respecto de las obligaciones de higiene y seguridad, estas en cambio si son de responsabilidad del supermercado, ellos deben cumplirlas, sin plazos, es una obligación actual e inmediata.

Debe ser un tema que el Comité Paritario de Faena, o el Depto de Prevención de Riesgos de Faena debieran solucionar, en su defecto la mutual o las autoridades pertinentes.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

27/03/07

PREGUNTA
Gusto en saludarlos, bueno, mi consulta es la siguiente
si trabajo en una empresa contratista y esta cuenta con 17 personas (trabajadores de la empresa) y 9 (personas subcontratista)debo formar el comite paritario.
mi otra duda es la siguiente:
de las 17 personas que trabajan (maestros, jornales etc.) hay dos personas que son administrador de la obra y jefe de obra.
ellos se cuentan para formar el comite paritario, o pertenecen en este caso como representantes de la empresa.
y por ultimo si solo cuento con estas 2 personas como representantes de la empresa,a quien debo designar como tercer representante.
espero hayan comprendido mis dudas.

Atte.
Pamela Díaz C.
Prev.de Riesgos

RESPUESTA
Si deben constituír comité paritario PARA LA OBRA.

Advertencia, para contar el quorum, también se cuenta el personal (trabajadores) que pudiera tener EL MANDANTE en la misma obra.

Respecto de quienes se constituyen en representantes o no, se aplican las reglas habituales, conocidas por todo prevencionista del DS 40 complementadas por el reglamento 76 de reciente dictación, sobre CPHS de obra, sugiero que revisen este nuevo texto porque las soluciones a dichas preguntas se encuentran en el mismo, de manera más clara que la que yo pudiera traducir

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

27/03/07

PREGUNTA
Los trabajadores part-time que estan contratados por una empresa sub contratista que presta servicios a CCU. ¿Cuales son los beneficios de esta ley?
y es cierto que despues de un año trabajando en la empresa se le debe subir el sueldo?

Jose Cifuentes
Reponedor part-time CCU

RESPUESTA
No existen "beneficios" directamente establecidos por esta nueva ley, sino que la misma establece un marco general de regulación para el tipo de contrato de trabajo en sub contratación, por ende no debieran haber cambios concretos en beneficios de corto plazo.

Si existen diferencias en lo que dice relación con seguridad en el trabajo, que ahora puede ser más concreta y debe ser supervisada por el mandante

La segunda consulta, por el sueldo después de 1 año, no es efectiva.

Atte,
MANUEL CARVALLO
Abogado

Recuerde: Este servicio estará disponible solo hasta el 30 de Marzo.
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl