Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

LANZAMIENTO DEL NUEVO VIDEO MOTIVACIONAL SOBRE LOS CPHS
 
 
Artículos Relacionados [9]
Encuentro de Comité Paritario Norte– ESSEL
4º Encuentro de CPHS mel y empresas contratistas
III Encuentro de Obras de Teatro organizado por el CPHS de Anglo American División - Mantos Blancos
Producción audiovisual destaca la importancia CPHS
Convención de comités paritarios de higiene y seguridad
En chillan comités paritarios intercambiaron experiencias en seguridad
Como hacer mas eficaz el trabajo de los comités paritarios
Preguntas Frecuentes sobre los comités paritarios
¿Qué es un Comité Paritario?
 
Link Relacionados [1]
www.ist.cl

Empresarios y trabajadores asistieron a la presentación del video "A romper el círculo vicioso", realizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo para motivar una mayor participación y aprovechamiento de los comités paritarios como herramienta preventiva en las empresas y organizaciones.

Con asistencia de ejecutivos y trabajadores integrantes de los comités paritarios que participaron en su realización, se llevó a cabo el lanzamiento del video motivacional “CPHS: A Romper el Círculo Vicioso”, destinado a promover y reforzar el accionar de los comités paritarios.

El video fue producido por el área de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Prevención del Instituto de Seguridad del Trabajo, y en su elaboración colaboraron integrantes de los comités paritarios de importantes organizaciones y empresas, como la Tesorería Regional de Valparaíso, Ignisterra S.A., Compañía Manufacturera Aconcagua S.A., Embotelladoras Chilenas Unidas S.A. y Constructora Inca Limitada. También participaron los máximos ejecutivos de Enap Refinerías Aconcagua e Imsa Chile S.A., explicando por qué participan directamente en el accionar de estos comités, reflejo de su compromiso en el tema de la prevención y la seguridad.

SE ENTREGARÁ A 1.500 COMITÉS PARITARIOS
El lanzamiento fue organizado por la Gerencia de Prevención, representada en el acto por el Subgerente de Operaciones Preventivas, Sr. Raúl Rojas y por la Directora del Proyecto CPHS, Sra. María Eugenia Barsby.

El Subgerente de Operaciones Preventivas, Raúl Rojas, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su participación en la elaboración del producto, el cual - señaló - será distribuido a 1.500 comités paritarios de empresas adherentes y debe constituirse en una herramienta para su fortalecimiento.

María Eugenia Barsby, quien coordinó la producción, explicó que tomó unos tres meses, y que en dicho lapso se fue evaluando lo realizado mediante focus group, donde se comprobó el impacto de los testimonios grabados. Añadió que ahora los consultores entregarán copias del video al comité paritario de sus empresas, y se espera que sirva de base para generar un programa de trabajo en la empresa y en la capacitación de los integrantes de los Comités Paritarios y trabajadores en general.

POSITIVOS COMENTARIOS SOBRE EL PRODUCTO
Luego de conocer la edición definitiva de esta realización, los representantes de las empresas y comités paritarios participantes expresaron unánimemente su reconocimiento por el trabajo realizado.
Alex Klug; gerente de Recursos Humanos de Imsa Chile S.A., felicitó la producción, señalando: “Esto repercutirá en las empresas, pues nos impulsa a hacer cosas; es un material riquísimo que ayudará a frenar los accidentes, será muy provechoso”.
Por su parte, Sergio Arévalo, gerente de Enap Refinerías Aconcagua, comentó: “Lo que se plantea será muy positivo no sólo para los comités paritarios, sino en general para todos los trabajadores. Es un tema de liderazgo y conducción, y a medida que exista liderazgo, esto suma y el círculo virtuoso parte por una actitud y deseo de llevar a cabo algo”

Violeta Cuevas, Tesorera Regional, aportó la visión de una organización pública, señalando: “Nosotros asumimos el tema del comité paritario en forma natural, pues lo más valioso es el capital humano, cuidarlo es responsabilidad de todos. Para nosotros es natural, uno es parte de ese recurso humano, y es bueno que sea visto así por otros, para que vean lo importante que es prevenir, ya que toda institución es hecha por sus trabajadores, por sus personas”

HERRAMIENTA PARA CREAR CULTURA DE SEGURIDAD
Franco Demaria, subgerente general de la Compañía Manufactureras Aconcagua S.A. (Virginia), señaló hallarse gratamente sorprendido del trabajo. “Es gratificante haber aportado nuestra experiencia en este testimonio y ver que ha habido un progreso significativo. Nosotros en 12 años hemos progresado, hoy la seguridad es un tema bastante internalizado. Acabamos de certificar ISO 9001 y como desafío tenemos que incorporar temas de recursos humanos y para ello estas herramientas son fundamentales, pues crean una cultura de seguridad y ello es algo difícil pues hay que cambiar muchos hábitos”.


Para Camila Bustamante, gerente de finanzas de Ignisterra S.A., el video resultó logrado: “Su mensaje es muy bueno para romper el circulo vicioso. La producción es buena y el resumen final con un esquema es muy claro, dieron en el clavo. Este producto va a romper el círculo vicioso”.

El trabajador Víctor Silva, integrante CPHS Constructora Inca Ltda., fue el inspirador de esta producción, ya que sugirió la idea en un encuentro de Comités Paritarios organizado por la Zonal Aconcagua del IST. Por ello agradeció al Instituto y comentó: “En este mundo globalizado vemos que se está dejando de lado la seguridad y hay accidentes graves. Una forma de terminar con esto es prevenir, por eso ojalá que sigamos en esto”.

UNA HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO
A su vez, Pedro Hidalgo, subgerente de Operaciones Aguas Minerales de Embotelladoras Chilenas Unidas S.A., comentó: “Este es un material muy potente, necesitamos herramientas para motivar, y esto sirve no sólo en prevención de riesgos sino en capacitación e inducción. Nosotros certificamos ISO 9001 en noviembre y nuestro sistema de gestión necesita herramientas que apoyen la gestión en todas las áreas. Por eso desarrollamos el SIST Inicial en nuestra planta, integrándolo al sistema de calidad. Esta herramienta es especial y felicito a los participantes, es clave cuando se generan nuevos comités paritarios para motivar a la gente a participar, es una herramienta de mejoramiento continuo”

Cerrando el acto, el gerente de la Zonal Centro Norte del IST, Sr.Jorge Gorigoitía, felicitó a los responsables de la producción y los miembros de los comités participantes, señalando que el video logra transmitir valores, experiencias, entusiasmo y convencimiento de lo que hacen. “Eso tendrá efecto en los comités actuales que tienen poca participación, motivando su activación y orientación, y también motivará a esa gran cantidad de trabajadores que observan sin participar, para que cuando haya elecciones para integrar los comités, acudan con interés. Si todos tuvieran este convencimiento, habría más participación en las elecciones de representantes a los comités, y por eso las expresiones de los ejecutivos en el video son tremendamente valiosas. Es una tremenda y potente ayuda para los que deben llevar la prevención a las empresas”, dijo.

   

Fuente: IST

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl