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EL HUMO QUE SE APODERO DE LA OFICINA <Volver
 
Artículo aparecido en el diario EL MERCURIO de Santiago, del 01 de Octubre.
MEDICINA DEL TRABAJO:
El humo que se apoderó de la oficina
 

PABLO OBREGÓN CASTRO

¿Vio Smoking Room? Se trata de una comedia en que el protagonista, un fumador empedernido, lucha y se desvela para que la administración de la empresa donde trabaja habilite una sala para fumadores y no tener que salir a la calle y pasar frío para fumar un cigarrillo.

 

La historia es simple, pero seguro que representa a muchos. Al menos, a los que trabajan en empresas multinacionales, donde el tema del cigarrillo se resuelve de dos modos: se negocia con los sindicatos alguna solución intermedia, como la habilitación de una sala de humo, o simplemente se prohíbe el consumo y los que insisten en fumar en horario de oficina tienen que hacerlo fuera.

Es el caso del banco de inversiones Morgan Stanley. Tal como lo señalara hace algunas semanas El País de España, basta pasearse por la calle Serrano de Madrid para encontrarse con una inusual concentración de empleados de esta compañía disfrutando de un minuto de placer. Alguien podría pensar que este es un caso extremo. Pero no. Los edificios sin humo - non smoking building- ya son cuento viejo entre las empresas de propiedad norteamericana.

¿Quiere conocer un caso extremo sobre los efectos de la contaminación al interior de la oficina? Pues bien, en 1978 murieron 29 personas que trabajaban en un hotel de Philadelphia a causa de lo que se conoce como el síndrome del edificio enfermo. Lo que ocurrió es que a causa de la crisis energética de la década del '70, muchas empresas recurrieron a sellar los edificios para impedir el escape de aire interior.

De esta forma, se pretendía ahorrar la energía que se utilizaba en calefacción. Sin embargo, las condiciones de humedad y temperatura generadas, sumadas al humo del tabaco propiciaron la proliferación de cepas de bacterias neumófilas en los equipos de ventilación. Para octubre de 1978, se habían identificado más de cincuenta cepas distintas de neumófilas, según Víctor Cabrera, jefe de Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad.

¿Qué pasa en Chile?

Claro que si usted trabaja en una compañía local y gusta de fumar en horario de oficina, no tiene de qué preocuparse. Tal como lo advierte el gerente de Medicina del Trabajo de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Alejandro Morales, para la mayoría de las empresas chilenas éste no es un tema relevante; es decir, si el jefe fuma en la oficina, todos pueden hacerlo, y si el jefe no fuma, se puede prohibir.

Y es que las disposiciones legales que tenemos en esta materia prácticamente pasan inadvertidas para la mayoría de las empresas y trabajadores. Para la encargada de la Unidad de Tabaco del Ministerio de Salud, Marisol Acuña, los lugares donde en general se respeta la prohibición de fumar son hospitales y colegios. Pero lo que muchos no saben es que la prohibición de fumar se hace extensiva a todas las empresas donde se manipulan alimentos, químicos, medicamentos, ma-teriales inflamables y, en general, las oficinas donde se atiende público.

Según el doctor Morales, en los edificios climatizados, el 80% del aire recircula permanentemente, mientras que sólo el 20% es aire nuevo. Entonces, por mucho que usted se encuentre lejos de la fuente de humo - uno de sus compañeros fumadores- igual está siendo afectado.

Por estos mismos días, la Provincia Autónoma de Navarra, en España, optó por una solución radical y prohibió el consumo de cigarrillo en el trabajo sin miramiento alguno. El coordinador del plan es José Domingo Cabrera, quien tiene un particular modo de defender una medida que genera más de alguna resistencia: ¿Que la prohibición es radical? Tan radical como la de conducir por la derecha (...) y en esta materia, los principios de cortesía no funcionan, señaló a El País.

Muy distinta es la solución que se está buscando en Chile. Acá, se está elaborando un plan que pretende llevar el tema del tabaco al ámbito de la negociación, de modo de evitar un quiebre en la organización más costoso que el problema que se busca resolver.

A primera vista, estamos frente a la solución salomónica por antonomasia. Pero no es tan así. La negociación lleva implícito el germen de la transacción y el acuerdo intermedio y, en el caso del tabaco, el único acuerdo intermedio sería la creación de áreas para fumadores en el propio lugar de trabajo, medida que, entre otros efectos, alteraría toda la distribución del trabajo y, lo que es más complejo, obligaría a las empresas a invertir en áreas para fumadores.

Las empresas que han optado por invertir en salas de humo han logrado, entre otras ventajas, reducir el tiempo que perdían los funcionarios que salían a fumar a la calle, eliminaron los conflictos entre fumadores y no fumadores y rebajaron los índices de licencias médicas asociadas a enfermedades respiratorias.

Acciones legales

Si bien la Ley 19.419 sobre consumo de tabaco tiene alcances limitados, la gente que se siente afectada por el humo de cigarrilo podría recurrir a la justicia. Tal como lo recuerda Marisol Acuña, las funcionarias de líneas aéreas ya ganaron un juicio que permitió prohibir el consumo de tabaco arriba de los aviones.

Claro que este no es el primer caso. Ya a mediados de los '80 la justicia británica acogió la demanda de una asistente social contra la oficina municipal en que se desempeñaba, luego de estar quince años expuesta al humo de cigarrillo que arrojaban sus compañeros de trabajo. El caso sentó precedente y hoy la mayoría de las empresas con capitales británicos prohíben el consumo en la oficina.

Algunas estadísticas

Un estudio sobre tabaquismo de la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción en empresas del sector financiero con más de 1.000 empleados reveló lo siguiente:

  • El 43% de todos los funcionarios se declara fumador habitual.
  • El 40% reconoció que alguna vez intentó abandonar el tabaco.
  • El 39% dijo sentirse perjudicado por el consumo de cigarrillo.
 
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