Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

Hostigamiento en el lugar de trabajo constituye un atentado a la
  integridad física y psíquica de los trabajadores
 

Ministro Solari dijo que la existencia de esta situación implica un incumplimiento del empleador a sus obligaciones de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y prevención de riesgos laborales.

Las instituciones del Estado y las empresas deben crear instancias para analizar posibles casos de hostigamiento laboral, así lo señaló esta mañana el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, tras participar en una jornada temática sobre el tema, organizada por la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados.

   

El hostigamiento o violencia moral en el trabajo, comportamiento conocido por el término anglosajón mobbing, es un proceso de destrucción que se compone de una serie de actuaciones hostiles, cuya repetición constante deteriora la confianza de la victima en sí misma y en sus capacidades profesionales, desencadenando un proceso de desvaloración personal consistente en la destrucción de su autoestima.

EL Secretario de Estado explicó que este problema es distinto al acoso sexual, ya que el hostigamiento hace que personas se sientan perseguidas en relación a lo estrictamente laboral la no poder desempeñarse de modo adecuado por tener un superior que trata de afectarlo o perjudicarlo por distintas razones: de orden psicológico, por envidia o por temor a que la persona inferior progrese y se destaque.

“El acoso laboral constituye un atentado a la integridad física y síquica del trabajador. La existencia de este comportamiento implica un incumplimiento del empleador a sus obligaciones de protección de la salud y seguridad de los trabajadores y prevención de riesgos laborales”, afirmó Solari,

Agregó que el objetivo de poner el tema en discusión es que las organizaciones, tanto las empresariales y el Estado, se preocupen y desarrollen políticas más adecuadas y que se pueda contar con indicadores para que las personas midan su desempeño laboral sin discriminación y, por otro lado, si existen casos en donde esto no es atendido, que los afectados tengan las herramientas para denunciar los hechos a los tribunales:

La autoridad indicó que para abordar con éxito el problema, se deben contemplar tres ámbitos: Primero, crear conciencia sobre el tema, lo que permite que las instituciones del Estado y de las empresas, entre sus políticas laborales tengan en cuentan que los trabajadores deben disponer de medios para denunciar una situación que los afecte sin el riesgo del despido; que la situación pueda resolverse dentro de la empresa.

En segundo lugar, se deben entregar los medios para la atención psicosocial de las personas afectadas, que tanto los planes de salud privado como en la política de prevención de accidentes laborales, esto se entienda también como un riesgo laboral y sea tratado antes de que se produzca el daño.

Por último, contar con normas legales para hacer denuncias, “sin que éstas sean necesariamente causales de despido o que las personas se sientan atemorizadas de ejercer su derecho de acudir a los tribunales”, concluyó Solari.

 

Fuente: www.mintrab.cl

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl