Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas

Guia para los estresados

 

Si tiene los nervios de punta, las terapias de relajación ayudan bastante. Tómese un respiro y escoja una. Sepa cuál elegir, dónde ir y su costo. La técnica lastone reemplaza los masajes con piedras frías y calientes sobre todo el cuerpo. Foto:Carla Pinilla

   

CATHERINE LIZAMA N.

¿Se siente estresado? ¿El cuerpo le pesa? ¿Sufre dolores de cabeza? ¿Le molestan los músculos? Si la respuesta a una o más de estas preguntas es afirmativa, necesita urgente una buena terapia de relajación.

Los masajes siempre son una opción para distender hasta al más neura. Puede elegir el Shiatsu, técnica japonesa basada en la digitopuntura que consiste en hacer una fuerte presión con los dedos, codos y palmas en distintas partes del cuerpo. Juan Pablo Huerta es experto en esta modalidad y promete hacer maravillas. Explica que el Shiatsu es más profundo que otros masajes, y se logran mejores resultados que lo dejan como nuevo en cuatro sesiones de una hora.

Es tal la efectividad de este método, que muchos de sus pacientes sufren cambios emocionales durante las terapias. Algunos lloran, otros ríen a carcajadas e incluso se quedan dormidos hasta roncar. Esto se produce, según Huerta, porque logran liberar las energías que tenían bloqueadas. Los más pudorosos no deben preocuparse ya que no es necesario estar desnudo; sólo se exige ropa liviana o interior. Cada sesión cuesta $20 mil si es a domicilio y $15 mil si es en la consulta.

Agua, piedras y energía

Si todavía no está muy convencido, imagínese semisumergido en una piscina, a 34ºC de temperatura, en los brazos de un terapeuta recibiendo agradables masajes. Eso es lo que ofrece el Watsu o terapia acuática, actividad que utiliza el efecto sedante del agua caliente, más una serie de elongaciones, para provocar un estado de profunda relajación. Elizabeth Stolle es una de las que puede quitarle el estrés con este sistema, que se ha convertido en la delicia de ejecutivos nerviosos. Explica que se ubican flotadores en las piernas del paciente mientras el terapeuta los sujeta de la espalda. El agua masajea a la persona y se siente como volando, dice. Además, logran un estado de introspección que les permite conectarse consigo mismos. Recomienda una sesión semanal de 45 minutos, la que vale $15 mil cada una.

Puede ser que el agua no sea su elemento. Entonces las piedras de la técnica Lastone son para usted, una modalidad que las utiliza como herramientas de masaje. Son piedras basálticas suaves que se ubican sobre y bajo el cuerpo a diferente temperatura, mezcladas con aceites aromaterapéuticos, más esencias purificadoras. Todo para provocar un estado de relajación placentero que cuesta $25 mil. El centro Kütralco es experto en este servicio para que no lo haga en casa y se arriesgue a quedar como curanto en hoyo.

El Reiki es otro de los métodos que puede elegir. En este caso no hay masajes, sino más bien es una imposición de las manos sobre el cuerpo de la persona afectada, de manera tal de hacer circular su energía vital. Así lo explica María Inés Cobo, maestra del centro Reiki Lur. Todos tenemos un cuerpo energético que a veces sufre bloqueos. Su misión es hacer una especie de limpieza de esa fuerza, permitiéndola fluir. Es como desocupar la mochila que tenemos llena de cargas negativas, sugiere. Si va por cansancio necesita 4 a 5 sesiones; pero si se padecen otros trastornos como depresión, requiere de varios meses. Cada consulta cuesta $10 mil, pero se hacen precios por tratamientos largos.

Juanita Rojas también es maestra de este método y lo enseña en el Instituto PNL. Combina ejercicios de relajación, imaginerías y un diagnóstico bioenergético con un péndulo, que le permite definir dónde radica el problema y atacar la zona. El valor del primer nivel es de $80.000 y está dirigido a quienes quieran aplicarlo en beneficio propio o pretendan ayudar a otros.

Yoga

La milenaria técnica del yoga ofrece cambios más profundos. Así lo asegura Gustavo Ponce, director del centro Yogashala. Explica que el propósito es contactar a la persona consigo misma, dándole las herramientas para tranquilizar la mente. Esto, a través de una serie de posturas, ejercicios, respiración y técnicas de control mental. Señala que muchas personas se acercan a esta filosofía porque se sienten tensos, duermen mal, tienen ansiedad y problemas emocionales. A través del yoga, logran tomar contacto con sus cuerpos y emociones experimentando una sensación de bienestar. Una vez aprendida la técnica, se puede aplicar en la casa.

En el instituto Yogashala cuentan con 20 profesores, que enseñan 6 métodos diferentes. Algunos le dan más enfasis al trabajo físico, procurando un rejuvenecimiento del cuerpo, y otros se enfocan a lo respiratorio o mental. Para Ponce, una vez que se empieza con esta terapia se vuelve una adicción. Por eso, en el centro hay programas continuos por una cuota de incorporación de $40 mil, más el valor de cada curso, que alcanzan en promedio los $50 mil mensuales.

También los niños pueden practicarlo con clases una vez a la semana. Con ello, desarrollan mayor concentración y flexibilidad, y además aprenden a relajarse. El curso para ellos vale $2.500 la sesión.

Asimismo, las embarazadas tienen un espacio importante con talleres especiales. El yoga les permite enfrentar mejor su condición, y más aún, a través de los ejercicios y técnicas logran respirar y fortalecer sus cuerpos, lo que deriva en un buen embarazo y un parto fácil y rápido. Estos cursos cuestan $35 mil.

Más información

Centro Yogashala: fono 233 1524; www.yogashala.cl

Reiki Lur: fono 205 4163.

Centro PNL: fono 221 81 47; www.pnl.cl

Juan Pablo Huerta: Shiatsu, 09-677 7509.

Elizabeth Stolle: 09-267 3268.

Centro Kütralco: 218 0597 y (32) 693 842 en Viña del Mar; www.kutralco.cl

 

Fuente:El Mercurio

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl