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GIRAS DE ESTUDIO <Volver
 
Artículo aparecido en el diario EL MERCURIO de Santiago, del 30 de Octubre.
TURISMO ESCOLAR:
Cómo manejar los riesgos en las tradicionales giras de estudio
 

Las cataratas de Iguazú se han constituido en uno de los lugares más visitados por estudiantes chilenos en sus viajes terrestres que suelen cubrir parte de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

 

MIGUEL SALDIVIA

"Una noche las niñas fueron a una discoteque y algunas empezaron a beber. Una se embriagó a tal punto que tuvimos que sacarla en calidad de bulto", recuerda Teresa González, quien como apoderada acompañó a un curso de 4º medio del colegio Santa Marta de Osorno en su gira de estudios por el litoral central el año pasado." Como terminan su enseñanza media, y lejos de la tutela de sus padres, se sienten más grandes y libres. Esto provocó inconvenientes que hicieron que la gira no resultara tan grata como hubiéramos querido", agrega Teresa González.

Los incidentes protagonizados por jóvenes en estos viajes se han vuelto cosa frecuente. Se emborrachan, se drogan, se separan del grupo y se lo pasan en discoteques. En los hoteles roban algunas cosas y trasnochan molestando a los turistas. Con razón muchos colegios se han desligado de organizarlos dejando la responsabilidad a los padres y apoderados. Otros, como el colegio San Ignacio, ni siquiera contemplan la gira dentro de las actividades escolares.

Experiencia inolvidable

Tampoco hay que estigmatizar a los jóvenes y considerar que esta actividad es una oportunidad para que se desbanden. Si se maneja correctamente, la experiencia resulta de sana convivencia y una instancia para que maduren. Un ejemplo fue el viaje de estudiantes del Santiago College por Estados Unidos el año pasado.

Lía Orsini, gerente de sucursal de Turismo Cocha, organizadora de este viaje, cuenta que "el grupo se encontraba allá el 11 de Septiembre, con los profesores y personal de la empresa. Los padres y el colegio estaban muy asustados, pero increíblemente los más tranquilos fueron los viajeros, quienes demostraron gran madurez y solidaridad".

En su más reciente viaje, realizado este año, los estudiantes se encontraron con otra sorpresa: el francotirador de Washington.

"Esto también produjo mucha
inquietud y fue otra oportunidad para mostrar serenidad", comenta Lía Orsini.

Establecer reglas

Para que tan anhelado paseo resulte un éxito, algunas instituciones ,como el colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, han ideado un reglamento de gira. Raúl Riquelme, subdirector, señala que "entre las normas está prohibido beber o drogarse, separarse del grupo, y llevar una cantidad de dinero para gastos determinados". La dirección selecciona a los profesores que acompañan al curso.

Alejandro Quevedo cursa el 2º medio y acaba de regresar de su gira por el sur de Brasil. "Lo pasamos bien, sin necesidad de tomar o drogarnos", dice. Una razón para que todo resulte como se espera es la presencia de los maestros que representan tanto la figura del colegio como de los padres. El muchacho cuenta que "fue útil la compañía de profesores de ambos sexos, porque ayudaron a resolver los problemas propios de alumnos y alumnas".

Otro cambio positivo es respecto al año en que se realizan estas giras, ya que comúnmente se efectuaban en tercero o cuarto medio", admite Rocío Andrade, estudiante de enseñanza media. "A esta edad causan menos problemas que en cursos superiores", añade Raúl Riquelme.

Es importante que los padres faculten a los profesores o apoderados acompañantes para que disciplinen a los alumnos si es necesario. En muchos colegios se sugiere que los jóvenes lleven una autorización firmada para que en caso de una conducta censurable, el alumno deba regresar anticipadamente.

Destinos recurrentes

Foz de Iguazú, Florianópolis, Salvador de Bahía, Buzios, hacen que definitivamente Brasil sea uno de los lugares más escogidos por los jóvenes en su gira de estudios. Otras opciones son México o Cuba y, en el caso de colegios ingleses y franceses, los destinos son Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Existen claras preferencias por ir al extranjero en vez de viajar dentro del país. Raúl Riquelme, subdirector del colegio Pedro de Valdivia, explica que "se debe a la necesidad de los jóvenes de conocer otras realidades, a cultura, e incluso, otro idioma. Ésta es una oportunidad única para muchos, pues generalmente viajan con sus familias al norte o sur de Chile".

Otro motivo es el económico, porque ir al norte resulta más caro que viajar al sur de Brasil. Por ejemplo, los valores de una gira de 15 días a uno o varios países de Sudamérica en bus parten de los $300 mil y mucho más, dependiendo de si se hace en avión y de los destinos que se elijan, mientras que ir al sur de Chile también puede costar 300 mil pesos, pero sólo por 9 días.

 
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