Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Actualidad  
Actualidad
Inicio
09 de Agosto del 2011
Día del Minero
 
 

En el Día de San Lorenzo, Patrono de la Minería, Paritarios.cl quiere extender un cordial y fraterno saludo a todos los trabajadores del país que día a día laboran en esta fundamental y principal área de negocios de Chile. Y no es para menos, este legítimo orgullo además debemos sentirlo y compartirlo todos los chilenos, porque el suelo bendito de nuestro país está colmado de norte a sur de riquezas y tesoros regalados por la madre naturaleza que permiten nuestro desarrollo económico y reconocimiento como la primera potencia mundial en minería, gracias a lo cual, cientos de miles trabajadores prosperan y hacen realidad todos sus anhelos y sueños, personales y familiares.

Antaño la minería era sinónimo de esfuerzo extremo y muerte, con condiciones y ambiente de trabajo muy pocos favorables que cada cierto tiempo «el pique» cobraba la vida de algunos mineros por la osadía de atreverse a extraer sus riquezas...

MINERIA Y SEGURIDAD
Afortunadamente los tiempos han cambiado y la gran minería es actualmente una actividad profesional vanguardista, con tecnología de punta y con operaciones extremadamente seguras, y lo que Paritarios.cl quiere destacar en este día, es la gran labor y el compromiso que existe por la seguridad, iniciativa digna de ser imitada por la industria en General.

Cualquier persona común y corriente que tenga la oportunidad de visitar una faena minera se dará cuenta de inmediato de los altos estándares en prevención de accidentes, con políticas claras en seguridad acompañadas por emotivas campañas preventivas, avanzados planes y programas no solo en prevención de accidentes, sino que además en salud ocupacional, medio ambiente y en muchos casos programas en beneficio de las comunidades donde está inserta la faena.

Definitivamente la Minería lidera la Seguridad en Chile, y bajo iguales parámetros, es lejos, el área productiva más segura del país. Seguridad que no solo se vive y se practica al interior de la empresa, sino que en muchas ocasiones se extiende e involucra además a las familias de sus propios trabajadores dentro de sus planes y programas de prevención de accidentes.

 
San Lorenzo Patrono de la Minería:
Son muy escasos los antecedentes que se tienen acerca de San Lorenzo y probablemente se le considera patrono de los mineros por haber ocultado los tesoros materiales -abundantes en metales preciosos- de la iglesia bajo tierra; y también puede hacerse una analogía con el valor de Lorenzo, que se enfrentó al omnímodo poder de Valeriano sin ningún temor, así como los mineros se enfrentan cada día a las poderosas fuerzas de la naturaleza con el paso decidido y la sonrisa a flor de labio.

Cronológicamente se ubica a San Lorenzo en el siglo III después de Cristo; se sabe que era español y que fue el primer diácono de la Iglesia de Roma durante el Papado de Sixto II. También se ha logrado establecer que tenía a su cargo la administración de los bienes de la iglesia.
   
En aquella época, Valeriano era el Emperador de Roma, quien, al igual que sus predecesores, se caracterizaba por la codicia y un despótico ejercicio del poder. Según la leyenda, Valeriano concibió la idea de apoderarse de los tesoros de la iglesia -abundantes en oro y plata- e hizo detener a Lorenzo para que se los entregara. Sin embargo, el futuro santo a pesar de estar consciente de que su vida estaba en peligro, solicitó tres días para reunirlos, argumentando la abundancia de los mismos.

La primera tarea que asumió al recuperar su libertad fue juntar los tesoros materiales de la iglesia y esconderlos a buen recaudo bajo tierra -lejos del alcance del Emperador-, y posteriormente se dedicó a reunir a los ancianos, a los pobres, a los desesperados, a quienes tenían en cuerpo y alma las evidentes marcas del dolor y el sufrimiento para presentárselos a Valeriano cuando expirara el plazo, como los verdaderos tesoros de la iglesia.

Cuando el Emperador se enteró de que había sido burlado por Lorenzo enloqueció de rabia e impotencia, ¿cómo un simple diácono podía atreverse a desafiar a un ser divino como él? La osadía de Lorenzo merecía un castigo ejemplar y lo condenó a morir en una parrilla ardiente. A pesar de la horrible sentencia, Lorenzo permaneció tranquilo y no reveló el lugar donde había escondido los tesoros que codiciaba Valeriano.

La leyenda cuenta que fue martirizado en una fría mañana de domingo, después de la salida del sol y que murió dignamente, sin manifestar en ningún momento temor o arrepentimiento frente a sus verdugos.

(Nota de San Lorenzo tomada del señor Javier Jofré R., presidente Comisión de Extensión Cultural Instituto de Ingenieros de Minas de Chile)

 


 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats