Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
Salud previsional:

Plazos y normas para desafiliarse o que lo echen
<Volver
 

Muchos desconocen los términos que los unen a la isapre, hasta que les notifican el fin del contrato. ¿Sabe cuándo puede cambiarse a otra?

   

¿Sabía que no declarar alguna dolencia al incorporarse a una isapre puede dejarlo sólo con los beneficios mínimos? ¿Y que por no leer bien el contrato podría quedar amarrado a un pésimo plan de salud sin la posibilidad de desafiliarse hasta cumplir el plazo fijado? La generalidad de los afiliados desconoce los términos que pactan y sólo se enteran de ellos cuando le ponen término al contrato.

La isapre puede desafiliarlo por incumplimiento de las obligaciones contractuales, suyas o de sus cargas. Cuando ello sucede, le envían un FUN tipo 2 (Formulario Único Nacional) junto con una carta certificada indicando claramente la causal de término del contrato. En el caso de los trabajadores dependientes o pensionados, la copia del FUN deberá ser notificada, además, al empleador o la entidad encargada del pago de la pensión, antes del día 10 del mes siguiente a la fecha de comunicación del término contractual de modo que la siguiente cotización sea enviada a la nueva institución o al Fonasa.

La desvinculación produce efectos desde su notificación, por lo que el afiliado y sus cargas quedan cubiertos sólo por las prestaciones y beneficios mínimos (examen de medicina preventiva, control de embarazo, puerperio y niño sano, y subsidio por incapacidad laboral), hasta el término del mes siguiente de notificado o hasta el término de la incapacidad laboral.

Si durante la vigencia de los beneficios mínimos, el cotizante presenta un reclamo ante la Superintendencia de Isapres, y éste es tramitado como juicio arbitral, el contrato se mantendrá vigente hasta la resolución de la controversia.

En tal caso, la isapre dispondrá de 10 días hábiles, contados desde que se le notifique la demanda respectiva, para comunicar esta situación (por carta certificada) a las entidades encargadas del pago de la cotización.

Es importante que usted sepa que el contrato sólo se podrá anular de común acuerdo entre las partes; de lo contrario, se entienden aceptadas las condiciones.

Si quiere irse

Cuando surgen problemas con las prestaciones de la isapre, la tendencia de los afiliados es a desvincularse de la institución. Sin embargo, sólo se puede hacer en los siguientes casos:

Si decide no aceptar las nuevas condiciones de la isapre en la adecuación de contrato que puede hacer una vez al año.

Después de transcurrido un año de vigencia de los beneficios convenidos con la isapre.

Si es de mutuo acuerdo.

Para desvincularse de la isapre debe firmar una carta de desafiliación en 3 copias (para usted, para la isapre y para su empleador o entidad que paga la pensión) y entregarla a lo menos un mes antes de cumplirse el primer año de vigencia de beneficios. Por ejemplo: si firmó contrato en agosto y sus beneficios comenzaron en octubre, deberá entregar la carta en agosto del año siguiente, porque el último día de septiembre se cumple un año de vigencia de los beneficios.

Los afiliados que presenten una preexistencia y que deseen desafiliarse deben evaluar y asegurarse previamente si alguna otra institución los recibe. Para esto, y antes de firmar la desafiliación y un nuevo contrato, tienen que llenar en forma cuidadosa la declaración de salud, señalando todas las enfermedades, patologías, intervenciones quirúrgicas, secuelas de accidentes, malformaciones, tratamientos, embarazos tanto del cotizante como de cada uno de los beneficiarios que ingresen como carga.

Tenga claro que quien evalúa la importancia de cada una de las preexistencias es la contraloría médica de la isapre y no los agentes de ventas. Una vez que esta declaración haya sido evaluada y aceptada por la contraloría médica, podrá solicitar la desafiliación y firmar el nuevo contrato.

EN INTERNET

Más información en:
www.sisp.cl

En caso de cesantía

En el caso de quedar cesante tiene la obligación de avisar a la isapre, a fin de regularizar su situación y elegir alguna de las siguientes alternativas:

Quedarse en el mismo plan, cotizando como independiente.

Cambiarse a un plan de menor costo.

Desafiliarse.

Los beneficios siguen vigentes mientras no se ponga término al contrato. Sin embargo, la isapre podrá poner fin a la relación contractual y cobrar las eventuales cotizaciones impagas si es que el afiliado no cumple con la obligación de avisar el cambio en su situación laboral.

 

Artículo aparecido en El Mercurio

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats