Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
LEYES LABORALES:

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES QUE NO SE CUMPLEN
<Volver
 

Número suficiente de sillas, baños, salas cuna, contratos escritos, son algunas de las muchas normas que un empleado debe exigir.

   

CATHERINE LIZAMA

El 12 de enero los trabajadores de una multitienda en Temuco ganaron el derecho a sentarse cuando la empresa fue multada con el pago de $58.720 por infringir la ley de sillas, norma que obliga al empleador a tener asientos suficientes para el descanso del personal que trabaja de pie. Así como ésta, existen muchas leyes laborales que no se respetan en el país. Sólo entre enero de 2000 y marzo de 2001, la Dirección del Trabajo recibió más de 87 mil denuncias por este concepto. Según cálculos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se realizan cerca de 207 reclamos al día, casi 9 por hora.

Encabezan el listado la no declaración de las cotizaciones previsionales, las remuneraciones impagas y no tener contratos escritos, sumando más de 22 mil reclamos.

Para Arturo Martínez, presidente de la CUT, los empleadores intentan eludir las normas laborales utilizando algunos resquicios. Un ejemplo es la ley de salas cuna, que establece que toda empresa con más de 23 empleadas debe contar con guardería infantil o facilitar el traslado a una. En la mayoría de los casos esto no se cumple, ya que una vez hechos los reclamos, el contratante opta por despedir a dos o más trabajadoras para no llegar al número de mujeres que exige la ley.

La falta de convenio escrito es otra infracción recurrente. La CUT estima que unos 385 mil trabajadores laboran en el país sin esta garantía. Además, no se llevan registros de asistencia, lo que permite evitar el pago de horas extra y alargar la jornada de trabajo.

La ley de sillas es una de las que menos se respeta, a pesar de ser la que menos se denuncia. Según Martínez, el 99% de las grandes empresas, como multitiendas y supermercados, no cumple con la disposición pensando que no rige.

Como ésta, existen otras normativas menos conocidas pero igualmente obligatorias, como el derecho a baños en buenas condiciones higiénicas, separados para hombres y mujeres; agua potable; permiso para alimentar a un lactante y la prohibición de acosar sexualmente a un empleado o empleada, entre otros.

Para Martínez, uno de los problemas radica en la ignorancia que tienen los trabajadores sobre sus derechos, especialmente los más jóvenes. Aunque en muchos casos es el miedo a perder el empleo el que impide que se exija el cumplimiento de esas obligaciones.

A modo de información, la CUT entrega a los sindicatos folletos y revistas que actúan como educadores en los temas laborales, dejando de ser sólo entes reivindicativos.

A quién recurrir

La Dirección del Trabajo es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral. Sólo en el año 2000, este organismo investigó a cerca de 34 mil empresarios, favoreciendo a más de 657 mil trabajadores.

Actúa a través de las inspecciones locales, que reciben los reclamos, y luego realizan visitas a la empresa para comprobar la falta, determinando si amerita sanción.

En caso de que se consignen irregularidades, se cursa una multa que puede llegar hasta $1 millón 800 mil, que se rebaja en un 50% si se acredita la corrección del problema dentro de los primeros 15 días hábiles. Además, existen programas nacionales de fiscalización que consisten en inspecciones inesperadas para vigilar el cumplimiento de las normas.

De no obedecer los requerimientos, se ordena una refiscalización y se cursan multas cada vez más altas. Según Jorge Arriagada, subjefe del Departamento de Fiscalización, el 70% de los casos se resuelve favorablemente en las primeras instancias.

Cuando un trabajador tramita el término de la relación laboral, y el empleador le adeuda beneficios, la Dirección del Trabajo cita a un comparendo de conciliación para llegar a acuerdo entre las partes evitando ir a los tribunales. De lo contrario, se instruye al demandante cómo recurrir a la justicia, derivándolo a la Corporación de Asistencia Judicial si no cuenta con recursos para pagar a un abogado.

Dónde denunciar

Para hacer denuncias por incumplimiento de normas laborales se debe acudir a la Inspección Comunal del Trabajo donde se encuentra la empresa cuestionada y se le tomará al demandante una declaración por escrito. Las denuncias son confidenciales. Para más informaciones, llamar al Fono Consulta Laboral, 638 6350.

La CUT tiene una oficina especial para recibir reclamos que canaliza a la Dirección del Trabajo, en el 423 9582.

La Corporación de Asistencia Judicial cuenta con consultorios jurídicos donde se puede recibir asesoría en temas laborales. En la página www.cajmetro.cl puede obtener la dirección de los consultorios correspondientes a las distintas zonas, o llamando a la Dirección General, fono 782 7900.

Para obtener información sobre derechos laborales, trámites y requisitos puede visitar la página de la Dirección del Trabajo en www.direcciondeltrabajo.cl. o la de la Central Unitaria de Trabajadores, www.cutchile.cl.

Artículo aparecido en El Mercurio. del 27 de Enero.
 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats