Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

¿Qué es la declaración de salud?s

 
Enfermedades actuales y anteriores deben declararse.Foto:EL MERCURIO
 
Artículos Relacionados [2]
LICENCIAS MEDICAS - Profesionales que pueden emitirlas
Que hacer en caso de accidente o enfermedad profesional
 
Link Relacionados [1]
www.sisp.cl

Antes de firmar contrato con una isapre conviene estar plenamente informado respecto de lo que involucra este trámite.

La declaración de salud es uno de los documentos que integran el contrato con una isapre. En ella, el afiliado debe consignar verazmente su estado de salud y el de sus beneficiarios. Se deben declarar las preexistencias, es decir, todas las enfermedades, secuelas de accidentes, malformaciones, cirugías, embarazos u otra condición de salud, del asociado y de sus beneficiarios, diagnosticadas por un médico antes de firmar.

Éstas deberán señalarse aun si no han sido tratadas o si el paciente fue dado de alta. El trámite se exige cada vez que se ingresa a una isapre. Si después se incorporan nuevos beneficiarios a su plan, deberá llenarla por cada uno de ellos. En caso de un recién nacido inscrito antes de cumplir un mes de vida, la isapre no podrá exigirla. Es importante declarar todo, aunque parezca sin importancia.

Con esos datos la isapre evalúa los riesgos de salud de la persona y sus cargas y, en caso de aceptar la afiliación, está facultada para imponer restricciones en el pago de las atenciones relacionadas con las enfermedades preexistentes consignadas. La institución podrá aplicar restricciones a la cobertura de estos males por un período de hasta 18 meses, contados desde el mes siguiente al de suscripción del contrato.

La bonificación no podrá ser inferior a un 25% de la establecida en el plan de salud. Cumplido ese plazo, el organismo deberá cubrir estas prestaciones de acuerdo al plan pactado. Si no se declaran todas las preexistencias la isapre no está obligada a pagar las atenciones médicas derivadas de ellas y puede poner término al contrato si comprueba esta omisión. Después de 5 años, estará obligada a darles cobertura según el plan contratado a menos que demuestre que durante ese período, el afiliado, conociendo esta disposición legal, mantuvo ocultas las atenciones que requirió para tratar tales enfermedades.

   

Fuente: El Mercurio

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats