Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

CUIDAR EL AGUA, RECURSO RENOVABLE PERO FINITO

 
Atrás quedó el verano y las insufribles eternas tardes de calor que niños, y no tanto, apagaban con la apertura de grifos, que si bien refrescaban malgastaban miles de litros de agua.
Foto:EL MERCURIO
 
Artículos Relacionados [2]
Los beneficios del agua
Elementos Presentes en el Cuerpo Humano
 
Link Relacionados [4]
www.phi.cl
www.siss.cl
www.dga.cl
www.conam.cl

Aunque parezca mentira este recurso podría agotarse. Hay que cuidarla y el mejor modo es ahorrándola.

VICTORIA DANILLA E.

Se terminó el verano, y las altas temperaturas que arreciaron durante enero y febrero están terminando. Junto con esto afortunadamente disminuye la apertura indiscriminada de grifos en la vía pública, que además de sufrir daños consumen agua de una manera desmedida. Este líquido es indispensable para nuestra supervivencia. A simple vista puede parecer normal, pero la cantidad de litros que se pierden con este "juego de niños" es más que asombrosa.

El agua es un elemento sin el cual no podemos vivir. Prácticamente no existe actividad donde no sea necesaria: desde el consumo humano, hasta la agricultura, industria y minería.

Cada día demandamos más de este recurso que en alrededor de el mundo se está volviendo un bien escaso.

Sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce, y de este porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% se ubica en acuíferos substerráneos, y sólo el 1% restante en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos. Por esto la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

En Chile esta fecha adquiere especial importancia ya que la Dirección General de Aguas del MOP está a la cabeza de las celebraciones, junto a otros 30 organismos públicos y privados como el SAG, la Conama y la mayor parte de las universidades, todos agrupados en el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (Conaphi), dependiente de la Unesco.

El uso del agua se puede clasificar en dos grandes áreas: consuntivo y no consuntivo. El consuntivo implica el consumo del recurso y en esta área está su uso para riego, industria y humano. En el otro aspecto se involucra la generación de hidroelectricidad, la pesca y el turismo donde se devuelve a su curso natural. En nuestro país el consumo del área consuntiva es de 650 mil metros cúbicos por segundo lo que equivale al estadio nacional lleno de agua por segundo.

La meta de la Dirección General de Aguas es avanzar hacia lo que se ha denominado "cultura del agua", que se enmarca dentro de una política de recursos hídricos, la que pretende incentivar a la población a tener un mayor conocimiento, valoración y cuidado para asegurar a futuras generaciones. Junto al Mineduc, y la Universidad Católica, dio forma en 2003 al libro Gota a Gota, una producción dirigida a niños de 5° a 8° básico que les enseña la importancia del agua. Algunas de las actividades que realizan estos organismos van desde conocer el Código de Aguas a cómo ahorrarla.

Colaborar

Una manera de cuidarla es revisar que no haya filtraciones, ya que una pequeña cantidad puede malgastar muchos litros. Por ejemplo, si el inodoro tiene pérdida, en un año puede desperdiciar 83.000 litros, cantidad con la que una persona podría bañarse tres veces por día durante ese mismo período. Una llave que gotea puede consumir 80 litros de agua al día, lo que se traduce en 2 mil metros cúbicos al mes y 230 mil en 24 horas. Si sacamos las cuentas es bastante, por eso es mejor cuidar el recurso hídrico.

Una buena medida es ahorrar, y hacerlo siempre, sea en la casa o lugares públicos. Un ejemplo de ello es lavarse los dientes y no dejar el agua corriendo, como lo hace la mayoría, desperdiciando hasta 19 litros. Darse duchas cortas, ya que en cinco minutos se gastan 200 litros, y lavar la ropa en lavadora consume 120 litros.

Los ejemplos de descuido con el agua son muchos, pero también son muchas y simples las cosas que podemos hacer para evitar desperdiciarla.

Regulación de tarifas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios es la entidad encargada de regular los valores del agua. En determinado período rige la tarifa de verano y el precio aumenta. Por ello se debe tener en cuenta la estacionalidad, es decir, los lapsos de más calor y, por tanto, de mayor consumo, razón suficiente para cuidarla. Existen zonas geográficas donde se producen diferencias notorias de demanda en verano versus el resto del año. Por ello la normativa establece que deberán existir dos períodos con precios diferenciados, uno "punta" y otro "no punta". Durante el primero se cobra sobreconsumo, lo que significa que si el gasto del usuario sobrepasa su límite predeterminado, o excede el promedio registrado en el último tiempo, el exceso se cobra con recargo.

PAPEL

PARA PRODUCIR 910 kg. de papel se requieren aproximadamente 295.000 litros de agua.

   

Fuente: El Mercurio

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats