Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas

COMPARTIENDO CON EL CPHS DE LA I. MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO

 

Todos sabemos que los Comités Paritarios tienen el objetivo de promover y colaborar con la gestión de Prevenir los Accidentes. La ley es clara en este aspecto y a riesgo de multa exige su constitución en empresas e instituciones sobre 25 trabajadores.

En Paritarios.cl hemos podido conocer e interiorizarnos de las exitosas actividades realizadas por muchos CPHS, especialmente en el área de la Minería y las Grandes empresas donde su presencia es fuerte y por lo general tiene un amplio respaldo de la institución.

Para conocer más de cerca el accionar de Comités Paritarios de instituciones públicas ligadas a la ciudadanía, como son Las Municipalidades, conversamos con el señor Juan Araya Loyola, Presidente del Comité Paritario de la emblemática Municipalidad de Santiago.

 
 

P. ¿ Cual es el período del actual CPHS de la Municipalidad?
R. Antes de responder, quisiera manifestar que dentro del Municipio constituimos 5 Comités Paritarios, los cuáles se dividen en Areas como ser; Comité Paritario del Area Asesora,el cual presido, el Comité Paritario del Area Social Presidido por la Sra. Ana Orellana, el Comité Paritario del Area Urbana presidido por la Sra. Tiziana Brandolini, el Comité Paritario del Area Administración y Finanzas presidido por don Hugo Urbina y el Comité Paritario del Area Operaciones presidido por don Javier Puga. Ahora bien nuestro período finaliza en octubre del 2006.

P. ¿ Cuantos funcionarios Componen la Municipalidad de Santiago?
R. Alrededor de 2.400 apróximadamente.-

P. Es una cifra bastante elevada de personas, por lo que me imagino que sobraron candidatos para conformar el actual Comité Paritario?... ¿Fue así?.. ¿ Sobraron manos para su constitución?
R. No es tan así, en algunas áreas de nuestro municipio ha costado que el funcionario participe, de hecho faltan algunos suplentes.

P. ¿ Cómo es la respuesta de los otros funcionarios, o más bien dicho hay reconocimiento de sus pares a la labor de vuestro CPHS?
R. En general muy buena, gracias al sacrificio, en el transcurso de estos años, de todos los comprometidos en este tema, es que de a poco reconocen nuestra labor voluntaria a favor de ellos mismos.

 

P. Las Municipalidades son Instituciones cuya primera autoridad es Política, ¿Influye este hecho en el accionar del Comité Paritario? En definitiva no puedo dejar de preguntarle ¿influye el color político en el accionar del CPHS?
R. Nuestra manera de pensar no tiene nada que ver con el color político de este o aquel, la prevención, el capacitar a un trabajador, el poder de alguna manera guiarlo para que no sufra un accidente, no tiene color político, el riesgo es el mismo para todos.

   

P. ¿ Cuanto o en que medida el Alcalde señor Raúl Alcaino apoya la labor del CPHS?, ¿qué tan comprometido está con sus actividades?...
R. Está comprometido.

P. ¿ Cuales son las grandes Metas que se ha propuesto la actual dirección del CPHS?
R. Nuestra Area Asesora se ha propuesto metas en lugares que tienen más índices de accidentabilidad como ser Seguridad e Información y los Comités para la Infancia y la Familia, estas metas están enfocadas a Capacitar y tratar de resolver algunos eventos en unidades tan especiales como éstas en que los accidentes son siempre los mismos.

P. ¿ Cual es el logro que más orgullo les ha dado?.
R. A través de los años son muchos, pero creo que el más importante ha sido que las autoridades municipales, no todas, han comprendido que la prevención les conviene y no es un juego.

P. ¿ Hay alguna tarea que no hayan podido cumplir ?...
R. Si, llegar a cero días perdidos, seríamos perfectos.

P. Y ¿tienen contemplado algún plan o programa de seguridad que involucre a la familia?
R. En charlas y seminarios siempre estamos hablando de la seguridad en el hogar, talvez el próximo año sea el año de la prevención en la familia.

P. Y ¿Cómo van a financiar estos proyectos?... ¿Cuentan con presupuesto propio... o depende de la buena voluntad del AlcaIde del momento?, Porque -independiente de los motivos-, a la luz pública han salido declaraciones que la Municipalidad de Santiago no cuenta con recursos
R. Si bien es cierto no todo es dinero para prevenir ,de alguna parte saldrá la valiosa ayuda.

P. ¿Mantienen contacto con otros CPHS de otras Municipalidades o empresas, o su labor es absolutamente autónoma y paralela?
R. No del todo pero hay planes fuera de Santiago.

P. ¿ Le ha pasado a Ud, que menciona a una amistad o familiar que es integrante de un CPHS y la persona no tiene idea de lo que esto significa... ¿Qué piensa de esto?...
R. La verdad es que no me ha sucedido en mi entorno, no ha ocurrido.

P. Nosotros hemos sido testigos que para la elección de los miembros del CPHS, pasa una cosa similar cuando hay que elegir a la directiva de curso del colegio... todos miran para el lado pero nadie levanta la mano... ¿ Cual fue SU MOTIVACION PERSONAL para integrarse por primera vez a un CPHS?...
R. La primera vez que me motivé fue años atrás cuando recién se estaba formando el Departamento de Prevención de Riesgos, el cual es dirigido, y muy bien, por el experto don Marcelo González, en ese momento me dí cuenta del vacío que había en la municipalidad en cuanto a prevención de riesgos, me invitaron a un curso en la Universidad Católica y no he parado más es como cuando uno ha sido Boy Scout, esas ganas de ayudar al prójimo quedan para toda la vida.

P. ¿Como ha sido su experiencia PERSONAL en este tiempo?
R. Muy buena mucha gente municipal desde el Alcalde para abajo han reconocido tanto mi labor como la de los demás presidentes, es que nos gusta ese sabor que queda de satisfacción personal, te hace crecer como individuo en esta sociedad tan progresista y acelerada.

P. ¿Porqué recomendaría a una persona integrarse a un CPHS?... ¿Qué experiencia personal gana?
R. Yo recomendaría a integrarse a un Comité Paritario a aquellos que critican sin base y a aquellos que no creen que la Prevención es una inversión.

P. Más allá de la ley ¿ Existe algún requisito o mérito personal para integrar un CPHS?
R. Tener vocación de servicio.

P. Hay muchas empresas que simplemente tienen conformado el CPHS porque la ley se los exige... ¿Que piensa de ello? ¿Porqué es importante que exista un CPHS en una empresa o institución?
R. A la larga las empresas van a comprender que un Comité Paritario les da frutos y se verán reflejados en las cotizaciones.

P. ¿ Cual es el secreto para que un CPHS sea exitoso?... ¿ Existe la receta mágica?
R. Para que sea exitoso todos deben de ir para el mismo lado.

P. ¿ Que cosas NO DEBERIA NUNCA hacer un CPHS?.. ¿ Cuales son los principales errores que se cometen?...
R. Lo que nunca debe hacer un Comité Paritario es NO HACER NADA, en cambio debe Capacitar, Difundir ,Inspeccionar.

P. Uno tiende a pensar que un CPHS Exitoso, es sinónimo de una empresa o institución con recursos... Con la mano en el corazón ¿ Que tan cierto es esto?, ¿Es posible exhibir una gestión exitosa con menos recursos?....
R. Si y no, en algunos casos no es necesario comprar una silla ergonométrica porque puede regularse o bien no se necesita cambiar el escritorio porque existen apoya pies, pero también hay que comprar cascos, en los dos casos estoy previniendo un accidente o una enfermedad profesional y volvemos a lo mismo la prevención es una inversión.

P. ¿ Influye en los resultados del CPHS el hecho que sus integrantes tengan o no tengan experiencia previa?...
R. La palabra lo dice “Paritario” es decir trabajar juntos, el que no sepa o no tenga experiencia será bienvenido y aprenderá.

P. ¿ Qué sugerencias o consejos les daría a otros CPHS con menor experiencia, o en formación para no cometer errores...?
R. Al principio cuesta pero no hay que dar el brazo a torcer, sigan adelante contra viento y marea, no se den por vencidos, la satisfacción es inmensa.

P. Si Ud., pudiera modificar la ley que regula la existencia de los CPHS... ¿Que cambios le haría?... (por ejemplo obligatoriedad, años de permanencia, recursos económicos independientes para su funcionamiento, más libertad de tiempo para sus integrantes...)... o simplemente está contento tal como está.
R. dos años son muy pocos para lo mucho que hay que hacer, cada cambio de integrantes significa un empezar de nuevo, hay que reconocer que no todo el mundo se siente satisfecho, debería considerarse como una función más dentro del trabajo habitual, así nos evitaríamos los fueros y los permisos que tanto cuestan a los que no tienen fuero.

PREGUNTAS DEL PROXIMO ENCUENTRO A REALIZAR :

P. Uds., señalaba que están próximos a realizar un encuentro... de que se trata.
R. El Consejo de presidentes de Comités Paritarios de la Ilustre Municipalidad de Santiago, acordó ya hace meses realizar un encuentro el Los Andes que tiene relación con el Uso y manejo de extintores, estos empezaron muy bien con gran entusiasmo de parte de los funcionarios y nace de la idea de que nos conociéramos un poco más en el sentido de saber que está realizando cada Comité y unir fuerzas para posicionarnos definitivamente dentro del municipio. A modo de ejemplo se creó un informativo común, también se creó una imagen corporativa que es un león , y se realizaron trabajos en común como conseguir apoya muñecas, fabricar apoya pies, comprar sillas ergonométricas, es decir se apoyaron proyectos específicos, esto dentro de esta administración y parte de la anterior, se realizaron cursos para funcionarios que atienden público sordomudo, se habilitó un comedor, se arreglaron unos baños etc. El próximo encuentro se realizará a fines de noviembre si es que hay disponibilidad de bus.

P. Y finalmente... A su juicio ¿En que contribuye la existencia del Portal Paritarios.cl a su labor?
R. El portal es la llave para difundir nuestra labor, y va a contribuir a modernizar la información y que mejor que hacerlo en una página tan prestigiosa como es Paritarios.cl además el millón de visitas así lo demuestra.

P... A disposición para las palabras que Ud., desea emitir....:
R. Al estar afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad de la cual sacaremos el máximo provecho posible, esperamos que sea un comienzo positivo para los Comités paritarios y que a futuro se integren a esta página todas aquellas municipalidades que tengan formados sus Comités, nosotros como pioneros en la prevención dentro de las municipalidades, estamos abiertos a cualquier propuesta, estamos a años luz de empresa privadas pero estamos conscientes de que la prevención de riesgos es una inversión para la municipalidad y que mejor que esta página que nos alienta a seguir trabajando para que nuestros trabajadores salgan de sus hogares sanos y regresen sanos.-
Gracias.-

Nota de Paritarios.cl: Gracias al señor Juan Araya por el tiempo dispensado y esperaremos los resultados de su encuentro para compartirlo con Uds.

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Free counter and web stats