Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
 

Chile apoyó convenio marco para el control del tabaco
<Volver
 

La casi unanimidad de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el texto final del primer tratado internacional de lucha contra el tabaco, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad como consecuencia del tabaquismo. Chile participó activamente en la elaboración, estudio y redacción del documento, dando su voto aprobatorio a través del jefe de la División de Rectoría y Regulación del Minsal, Dr. Fernando Muñoz, quien se encuentra participando de la asamblea del organismo en Ginebra.

 

El acuerdo debe ser dirigido ahora al plenario de la asamblea de la OMS, que se reunirá el miércoles, pero su aprobación es ya sólo una formalidad. Una vez que entre en vigencia, este tratado mundial establecerá normas internacionales en materia de control sobre el tabaco, prevención y tratamiento del consumo de tabaco, comercio ilícito, publicidad y promoción entre otros aspectos.

El paso siguiente en los países corresponde a la ratificación por los respectivos congresos, pues es un tratado que refuerza las acciones nacionales orientadas al control del tabaquismo y le dará a los gobiernos del mundo bases legales para combatir el hábito de fumar.

Este tratado multilateral es el primero de salud pública que se celebra bajo los auspicios de la OMS y aborda la epidemia del consumo de tabaco, la que de acuerdo a cifras del organismo, mata a 4,9 millones de personas anualmente. Se estima que para el año 2030, diez millones de personas morirán por esta causa, de las cuales el 70% se encontrará en países en desarrollo.

Aunque cada país se ha organizado de manera diferente para analizar el convenio, en Chile el Ministerio de Salud ha convocado a diversos ministerios para tales efectos, conformando además un grupo para proyectar las responsabilidades sectoriales.

Cronograma del Convenio

  • 1996: La Asamblea Mundial de la Salud indica a la Organización Mundial de la Salud que comience la preparación de un Convenio Marco.
  • Mayo 1999: La Asamblea Mundial de la Salud indica a la OMS que acelere el trabajo relativo a un Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
  • Octubre 1999: Primera reunión del grupo de trabajo para un CMCT.
  • Marzo 2000: Segunda reunión del grupo de trabajo para un CMCT.
  • Mayo 2000: El grupo de trabajo presenta su informe a los estados miembros en la Asamblea Mundial de la Salud.
  • Octubre 2000: Audiencias públicas sobre un CMCT (oct. 12 y 13) y primera reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental, ONI (oct. 16 –21).
  • Abril - Mayo 2001: Segunda reunión del ONI.
  • Noviembre 2001: Tercera reunión del ONI.
  • Marzo 2002: Cuarta reunión del ONI.
  • Junio 2002: El presidente del ONI propone, con el fin de facilitar el proceso de negociación, el nuevo texto del CMCT.
  • Octubre 2002: Quinta reunión del ONI.
  • Enero de 2003: El presidente del ONI propone, el texto revisado del CMCT, según lo acordado durante la quinta reunión.
  • Febrero 2003: Sexta reunión del ONI.
  • Mayo 2003: Adopción del CMCT por la Asamblea Mundial de la Salud.
 

Fuente: Ministerio de Salud

 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl