Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
 

LLAMAN A EMPRESAS Y MUTUALES ASUMIR RESPONSABILIDADES
<Volver
  FRENTE A ACCIDENTES LABORALES  
 

Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo, está disponible para asesorar a las familias de los trabajadores fallecidos en el Terminal Pesquero.

Un llamado para que las empresas y mutuales asuman las mismas atribuciones, deberes y responsabilidades frente a accidentes laborales y enfermedades profesionales, formuló esta mañana el Ministro del Trabajo y previsión Social Ricardo Solari, producto de los recientes accidentes laborales y que lamentablemente han arrojado víctimas fatales, uno en Celulosa Arauco de Valdivia y el otro en el Terminal pesquero de Santiago.

   

Junto con lamentar el hecho, la autoridad, quien estuvo acompañada por la Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón González, el Director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz; y la Directora del SESMA, Soledad Ubilla, dijo que su cartera asesorará a los familiares de la víctimas para que reciban la indemnización de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ya que habiendo la inexistencia de mecanismo de prevención; reglamento internos, políticas de entrega de los instrumentos de trabajo adecuados “están en el perfecto derecho de exigir una indemnización a todos los seguros que garantizan las leyes”.

“Estamos disponibles desde la Dirección del Trabajo para darles esa asesoría. Aquí hay un asunto que es esencial: la única posibilidad que tenemos de que los ambientes de trabajo sean seguros es hacer prevención. Eso parte por el derecho que tienen todos los trabajadores a saber exactamente bajo que condicionen tienen que laborar y eso es una responsabilidad del empleador. Estamos promoviendo el derecho a saber y vamos acompañarlos a ellos en este transe porque creemos que es muy importante si queremos modernizar la manera en que se produce en Chile”, sostuvo Solari.

A su vez, la Superintendenta de Seguridad Socia explicó que se ha conversado con las autoridades encargadas de fiscalizar a las empresas, la Dirección del Trabajo y el SESMA, manifestando que existe una confusión, ya que la actividad de prevención de los accidentes compete en primer lugar al empleador, a la empresa, y paralelamente a los administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

“Si uno revisa los antecedentes respecto de lo que se hizo en materia, la verdad es que es alarmante: no existían medidas concretas de prevención, incluidas ni por el administrador del seguro ni por la empresa; no existían en algunos de los casos comités paritarios constituidos porque no correspondían o porque no se habían hecho efectivos y no existían tampoco procedimientos en materia de capacitación y prevención para los trabajadores de las mismas”, dijo Ximena Rincón.

Sostuvo que los accidentes ocurridos esta semana se han producido en los sectores de la construcción y el transporte, “y, en nuestro país, las tasas de accidentabilidad en esta áreas en el año 2001 es de 11,43 y 10,37 respectivamente”

Ximena Rincón enfatizó que en el caso especifico de las empresas involucradas existen tasas de distinto margen, “en caso de Celulosa Arauco, se mueven entre 0% y 2,55% de accidentabilidad, por su parte el Terminal Pesquero tenía una tasa de accidentabilidad de 1,70% y la empresa encargada de la limpieza un 6,8%”.

Es importante destacar que la administración del seguro social es ejercida en forma paralela por el INP, a través de su Departamento de Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales, y por las Mutualidades de Empleadores (Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad del Trabajo).

Las autoridades concordaron que estas atribuciones, deberes y responsabilidades deben proyectarse como un quehacer integral en torno al objetivo de la administración que a los aludidos entes se les ha confiado. La cobertura de los riesgos que toda actividad productiva genera, para ser integral, plena, adecuada, debe cubrir en, primer lugar, la labor de prevención de la aparición del riesgo que genera un infortunio profesional, y en los casos en los que ello sea inevitable, debe estar abarcado de tal manera que permita ser manejado para evitar que éste produzca efectos socialmente sensibles.

Fuente: www.mintrab.cl
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl