Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Editorial
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Actualidad
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Página Inicial > Actualidad > Noticia
ACTUALIDAD
ALCOHOLISMO:

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE BEBER
<Volver
19/02/2003

Los consultorios del país cuentan con unidades de salud mental donde se atiende a los pacientes con este tipo de adicción.

Los especialistas coinciden en que el proceso de rehabilitación es difícil y no está exento de recaídas, pero que lo importante es perseverar.

Foto: Raúl Bravo

   

MARÍA DE LA LUZ GALLEGUILLOS A.

En la última encuesta de consumo de alcohol y tabaco realizada por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el 21,3% de los alumnos de octavo básico declaró haber ingerido alcohol en el último mes, lo que preocupa a los especialistas, pues mientras antes se comience a beber, más probabilidad hay de caer en el alcoholismo.

Según informan en el Ministerio de Salud, los servicios de atención primaria y hospitales tienen unidades de salud mental donde tratan a pacientes alcohólicos, siempre que ellos estén dispuestos a someterse a terapia. Son atendidos por Fonasa y la cobertura depende del nivel en que están inscritos.

En ocasiones esta adicción está asociada a las drogas, en cuyo caso los procedimientos médicos varían. Se ofrecen diferentes alternativas de curación, algunas ambulatorias, otras con un régimen de internado, según la realidad de cada paciente.

También hay comunidades terapéuticas dependientes de instituciones, grupos privados y ligados a entidades religiosas, y clínicas particulares. Hay centros ambulatorios, de internado, sólo para hombres o mujeres, mixtos, diurnos y vespertinos. Existen lugares gratuitos, pagados, otros reciben subvención del Estado y algunos otorgan becas según sea la realidad socioeconómica.

La información sobre la amplia gama de alternativas disponibles la da el Conace a través del Fonodrogas: 188 800 100 800, que atiende de lunes a viernes de 9 a 22 horas. Según informa la coordinadora de este servicio, Ángela Gómez, es una línea gratuita y confidencial, atendida por especialistas (sicólogos, asistentes sociales y técnicos en rehabilitación).

Es orientación, consejería y referencia hacia lugares de tratamiento, cuenta. Puede que sólo les indiquen los lugares donde acudir (mantienen un catastro a nivel nacional) o referirlos a un consultorio específico, indicándole el nombre del profesional que los atenderá.

Ángela Gómez precisa que ellos buscan el que mejor le calce a cada persona según el origen de su adicción, el tiempo que llevan bebiendo y su ambiente familiar. Motivamos, hacemos acompañamiento reflexivo para que la persona tome sus decisiones, porque cada terapia parte de la voluntad de cada uno.

Alcohólicos Anónimos

Un tratamiento conocido a nivel mundial es el que aplican en Alcohólicos Anónimos (fono 777 1010), una hermandad de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a permanecer sobrios y que ofrecen compartir sus experiencias de recuperación, gratuitamente, con otras personas aproblemadas.

Según explican, sólo se interesan por la recuperación individual de los que acuden a ellos en busca de ayuda, pero no se comprometen en investigaciones relacionadas con el alcoholismo o tratamientos médicos. Su política es de cooperación pero no afiliación con otras organizaciones dedicadas al tema.

Todo grupo (su unidad básica) convoca a reuniones periódicas, pero también hacen encuentros abiertos, para todos los interesados. La gente que crea tener un problema por su manera de beber será bienvenida a cualquier reunión de Alcohólicos Anónimos y llegarán a ser miembros una vez que lo decidan, afirman en la entidad.

Ayuda telefónica

Otra alternativa es Infodrogas (334 0600), donde atienden a todas las personas interesadas en rehabilitarse o a familiares preocupados porque alguno de los suyos cayó en esta adicción. Reciben llamados de lunes a viernes de 10 a 17 horas, los que son atendidos por personas capacitadas en el tema a través de la Cruz Roja Chilena. Además de escuchar a los que necesitan aliento, los orientan sobre las diversas terapias disponibles según cada realidad particular.

Los tratamientos en la atención primaria en el país están a cargo de especialistas de las unidades de salud mental. Jessica Catilao, sicóloga de uno de los tres consultorios de Cerro Navia, explica que lo más importante es que el afectado esté motivado a dejar el alcohol. Llegan por la derivación de los médicos o asistentes sociales. Se analiza dónde está el problema, hace cuánto partió y cómo se puede resolver.

Se les hacen exámenes médicos y también se ve cuáles son sus redes de apoyo (familiares) y cómo pueden integrarse para su rehabilitación. Los tratamientos (diseñados según la persona) son ambulatorios, generalmente en centros asociados, y los controles se hacen en el respectivo centro de salud. Las terapias son individuales y en grupos de personas con problemas parecidos, precisa la sicóloga. También se incluyen fármacos como antidepresivos y ansiolíticos suaves, más un remedio específico para el alcoholismo, recetados por los médicos.

No se espera que el consumo desaparezca, porque al ser un proceso, lo que se busca es que disminuya. Las recaídas son esperables. Es difícil dejar el hábito pero no imposible. Acá les damos apoyo de modo que cuando recaigan, entiendan que es algo doloroso, pero que se pueden equivocar porque son humanos. Lo que vale es que insistan, afirma Jessica Catilao.

Artículo aparecido en El Mercurio.
 
Nedstat Basic - Free web site statistics
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
Santa Magdalena 10 of. 44 - Providencia - Santiago - Chile / Fonos: (2) 3353656 - 3353583 / e-mail: paritarios@paritarios.cl