Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Comentarios
Sitios de Interés
Productos y Servicios
Eventos y Cursos
Consejos Prácticos
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Víal
Entrevistas
Videos
Descargas
Actualidad / 27 de Septiembre de 2016
Actualidad
Inicio
 
Duoc UC  reafirmó su compromiso con la cultura preventiva en Puente Alto
 

Durante una semana, se realizaron charlas, demostraciones de productos, y talleres a más de 9.000 estudiantes y la comunidad educativa.

 

Según el Panorama Mensual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, en el mes de abril de 2016 ocurrieron 15.053 accidentes del trabajo y 4.916 accidentes de trayecto en el país. Para generar conciencia sobre la importancia de tener una cultura preventiva,  entre el 5 y 9 de septiembre Duoc UC Puente Alto desarrolló la Semana de Prevención de Riesgos en donde los protagonistas fueron empresas e instituciones del rubro.

Segurycel, Digitador Ergonomics, INOVAT, Tecnotrans, RNE, Genesys Analitica, Kolff, Elide Fire. Norseg Safety, Emergency, CDS Canal de Seguridad, Globtek, Lioi, Vicsa Safety, Bunzl, Mutual de Seguridad CChC, Pentagon, Cruz Roja Chilena, Bomberos de Chile y Cementos Transex expusieron sus productos y servicios en stands y realizaron muestras en vivo a los más de 9.000 alumnos de la sede.

 
Así, los estudiantes vivenciaron en primera persona cómo apagar un incendio provocado por sustancias peligrosas y aprendieron más sobre este tema en la charla del Gerente Técnico de Emergency, Fernando Medina: “Como prevencionistas van a tener que trabajar en gestión del riesgo de desastres. No podemos pensar que en una industria no van a ocurrir emergencias, nuestro deber es ser capaces de gestionarlas”, explicó.

Hacia la especificidad
Para discutir sobre el rol de los prevencionistas, el 8 se septiembre el Director de Prevención de Riesgos Duoc UC Puente Alto, Ricardo Vásquez, encabezó un desayuno con representantes de las empresas mencionadas, el Ministerio de Bienes y Urbanismo y la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente. En la ocasión, agradeció a los asistentes “su apoyo permanente, en especial su disposición para asesorarnos en materias relevantes para las carreras”.

La conversación giró en torno a ventajas competitivas de los futuros especialista. “La profesión de prevencionista de riesgos tiene bastante auge en Chile incluso a nivel legal, porque dependiendo de su magnitud, las empresas están obligadas a tener en algunos casos departamentos de prevención de riesgos. Lo relevante es que se apunte a la excelencia, a la especificidad de los prevencionistas, que estos sean capaces de realizar  su trabajo de forma autónoma, y relevar su área dentro de su propia empresa”, sostuvo el Director Regional del Trabajo  Metropolitana Oriente,  Cristian Umaña.

Coincidió en este punto la Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Cementos Transex,  Loreto Coccio: “Es necesaria la especialización del prevencionista porque hay muchos rubros que requieren de conocimientos específicos para abordar de mejor manera los temas de seguridad, como la minería y construcción, donde los riesgos son sumamente distintos. A los alumnos les diría que traten de  especializarse y desarrollar su capacidad de liderazgo,  porque en el trabajo deben ser parte de la comunicación con los líderes de la empresa para generar los procedimientos y políticas adecuadas que permitan eliminar o reducir la cantidad de accidentes”, puntualizó.  Cabe señalar, que en la Semana de Prevención de Riesgos también se realizaron pausas activas, ejercicios compensatorios y talleres de primeros auxilios dirigidos a alumnos, administrativos y docentes de la Institución. 
 

 
 
Información de prensa
Claudia Llanca Riquelme
Jefa de Comunicaciones
DUOC-UC Puente Alto

 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl