Síguenos en:
Contacto
Inscripción
Publicidad
 
 
Inicio
Eventos y Cursos
Actualidad
¿Qué es un CPHS?
Lista de CPHS
Experiencias de CPHS
Notas CPHS
Disposiciones Legales
Preguntas
Sitios de Interés
Guía de Proveedores
Consejos Prácticos
Ergonomía
Salud Ocupacional
Prevención de Riesgos
Emergencias
Seguridad Vial
Entrevistas
Videos
Descargas
Actualidad / 22 Agosto de 2013
Actualidad
Inicio
 
Encuentro de CPHS
Cambios a Ley de Accidentes del Trabajo:
Pensión de Viudez Será Vitalicia e Incluirá a Los Hombres
 

Ante más de 3.500 representantes de comités paritarios, el Subsecretario del Trabajo detalló los beneficios que traerá el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso.

Masivo encuentro, convocado por la Asociación Chilena de Seguridad, tuvo por objetivo relevar el rol de los comités en la prevención de accidentes laborales. La acción de estos equipos puede significar diferencias cercanas al 80% en la tasa de accidentabilidad.
 
Santiago (21 de agosto). Importantes beneficios obtendrán los trabajadores una vez que el Congreso apruebe las modificaciones a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que actualmente se encuentran en discusión parlamentaria. Las repercusiones de estos cambios fueron explicadas hoy por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, ante más de 3.500 trabajadores que se congregaron en el Encuentro de Comités Paritarios convocado por la Asociación Chilena de Seguridad.

En la ocasión, el personero de gobierno destacó la mejora en los beneficios económicos que otorga el seguro contra accidentes del trabajo, la eliminación de la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras, el carácter vitalicio que tendrá la pensión de invalidez y la extensión de la pensión de viudez a los esposos de trabajadoras fallecidas en accidentes laborales.

Asimismo, el proyecto de ley elimina la distinción entre obreros y empleados; en el actual sistema, esta diferencia afecta particularmente a los afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, ya que los clasificados como “obreros” sólo pueden atenderse en hospitales públicos. “Hay distintos aspectos de la ley 16.744 que son anacrónicos y discriminatorios, por lo que estas modificaciones marcarán un hito para los trabajadores de Chile”, puntualizó Iglesias.

Encuentro de comités paritarios

 
El masivo evento organizado por la ACHS se realizó en el Movistar Arena, y tuvo por objetivo fortalecer el rol de los comités paritarios en la prevención riesgos y en la disminución de la accidentabilidad laboral. Durante toda una mañana, los participantes compartieron experiencias exitosas y conocieron herramientas comunicacionales para movilizar a sus organizaciones hacia la creación de una cultura preventiva. Asimismo, debatieron sobre la importancia de involucrar a los empleadores en los objetivos de prevención y seguridad, pues está probado que el éxito de la gestión de los comités tiene directa relación con el empoderamiento y respaldo que logren de parte de la plana ejecutiva de las empresas.

El orador principal fue el montañista y coach de empresas Rodrigo Jordán, quien dictó una amena conferencia sobre la relevancia de la comunicación efectiva en la formación de equipos de excelencia. Sostuvo que los comités paritarios no sólo son equipos de excelencia, sino que además constituyen el corazón de la gestión preventiva en las empresas”. A lo largo de su presentación, comparó los obstáculos y desafíos que involucra subir una montaña, con aquellos que deben enfrentar los equipos dedicados a prevenir accidentes en el trabajo.
 

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri, resaltó el rol de los comités en el cumplimiento anticipado de la meta de accidentabilidad que se había planteado esa mutualidad, que era llegar a una tasa inferior al 4% a fines de 2014. “Gracias al esfuerzo de las empresas y los trabajadores, y al decisivo rol de los comités paritarios, llegamos a junio de 2013 con una tasa de accidentabilidad de 3,95% entre las 45 mil empresas afiliadas a la ACHS. Esto nos adelanta en dos años y medio respecto de la meta país propuesta por el gobierno, que era llegar al 4% a fines de 2015”, puntualizó Gazmuri.

Comités y accidentabilidad laboral

La existencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad se encuentra contemplada en la Ley de Accidentes del Trabajo y es obligatoria para las compañías que cuenten con más de 25 trabajadores. Están formados por tres representantes de la empresa y tres elegidos por los trabajadores, todos en calidad de titulares, más un número igual como suplentes.
 
Su misión es mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores al interior de las empresas y fortalecer la implementación de una cultura preventiva. Entre sus atribuciones está investigar los accidentes que ocurran en la empresa, calificar si hubo negligencia inexcusable de parte de un trabajador involucrado, detectar situaciones de riesgo dentro de la organización y proponer medidas de prevención.

Un estudio realizado por la ACHS en 2011, que compara la tasa de accidentabilidad promedio de las empresas que poseen comité paritario y las que no cuentan con este organismo, revela una diferencia entre ambas que, en algunos casos, bordea el 80% (ver recuadro). En la metalurgia, por ejemplo, las empresas con comité promediaron una tasa de 5,1%, frente a un 23,9% de aquellas en que esta instancia no existe.

Cuadro comparativo por rubro, entre empresas con Comité Paritario y sin Comité Paritario (2011)
 

 
Galeria de fotos del evento
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado ACHS
Fotos Paritarios.cl

 
 
 
Inicio
Contacto
Inscripción
Publicidad
Paritarios.cl \\\ El Portal de la Seguridad, la Prevención y la Salud Ocupacional de Chile
E-mail comerciales y contratación de publicidad: paritarios@paritarios.cl
Nedstat Basic - Free web site statistics